ACTUALIDAD
Campaña

Alberto Fernández difundió un nuevo video de gestión y cuestionó "la quema de cunas" de Bonadio

"Donde hubo jueces que mandaron a quemar cunas, hoy tenemos un país que las construye y distribuye celebrando la vida y la justicia social", señaló el Presidente, destacando la baja en la tasa de mortalidad infantil y mostrando imágenes de las actividades cumplidas el jueves en La Rioja. Los detalles del fallo de Bonadio en 2016.

Alberto Fernández, en el video de gestión que publicó este viernes 10 de febrero.
Alberto Fernández, en el video de gestión que publicó este viernes 10 de febrero. | Captura

"Ayer fue un día particularmente dedicado a las infancias", arranca diciendo el presidente Alberto Fernández en un nuevo video de gestión que difundió en sus redes sociales este viernes 10 de febrero, ocasión en la que resaltó aspectos de su visita del día anterior a la provincia de La Rioja, y aludió sin nombrarlo al fallecido juez Claudio Bonadio, al señalar "algunos jueces mandaron a quemar cunas", mientras que la gestión actual "las construye y las distribuye". 

Asimismo, se destaca que en 2021 según las estadísticas del Ministerio de Salud habría descendido la tasa de mortalidad infantil a la tasa más baja de historia (8 por mil contra 9,2 por mil de 2019).

 "Si no nos ocupamos de nuestras niñas y niños, ¿de qué futuro estamos hablando?", destaca el Mandatario en el video que publicó este viernes en su cuenta de Twitter:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se sabe, el Presidente inauguró este jueves en La Rioja el parque acuático, recreativo y deportivo Los Sauces, construido con una inversión de 50 millones de pesos en el marco del Plan "50 Destinos". Además, el jefe de Estado encabezó en esa provincia, junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el gobernador Ricardo Quintela, la entrega de ambulancias y de kits Sueño Seguro. 

"Empecé el día reglamentando derechos de la ley que amplía derechos a las familias con niños, niñas y adolescentes afectados por el cáncer", señaló Fernández en su video, contando que "tras aquella reunión en la mañana, marché a La Rioja para presentar el plan Sueño Seguro. Siempre amo volver a La Rioja, pero el encuentro de ayer tuvo una gran carga metafórica", agregó el mandatario.

"Fuimos a mostrar como cuidamos el tiempo de descanso de los niños y también su capacidad de soñar libres. Nosotros nos sentimos custodios de su sueño hoy, porque sus sueños harán el mañana", acotó.

"Somos garantes de las infancias y las adolescencias y los resultados de nuestra gestión lo demuestran", precisó destacando allí la baja de la tasa de mortalidad intanfil y destacó el valor del descanso y el sueño en los primeros años de vida, en alusión a las cunas que se entregaban del Plan Sueño Seguro.

"Donde hubo jueces que mandaron a quemar cunas, hoy tenemos un país que las construye y distribuye celebrando la vida y la justicia social", señaló entonces, indicando que "trabajamos por el futuro, pero cuidamos el presente".

 

El fallo de Bonadio

Cabe recordar que Bonadio en 2016 consideró "una construcción mediática" el tema de la quema de las cunas del plan Qunita, aunque fue enfático en señalar que esa iniciativa del kirchnerismo "una de las causas de corrupción más explícita y grosera que el suscripto tenga memoria, que derivó en una cuantiosa pérdida económica para la administración pública nacional cuando se direccionó de manera arbitraria una licitación pública para seis empresas pre-elegidas con un sobreprecio de casi el cincuenta por ciento (50%)".

En aquella ocasión, Bonadio ordenó la destrucción de miles de cunas Plan Qunita por considerarlas inseguras para los bebés y niños que las usarán, una causa en la que procesó a Aníbal Fernández. Sin embargo, cuando empezó a recibir en su Juzgado pedidos para las cunas no fueran destruídas, Bonadio difundió una resolución en la que, si bien recordaba las falencias reportadas por la Sociedad Argentina de Pediatría y el INTI sobre las cunas, señalaba que había ordenado la reutilización con fines sociales de los productos que pudieran usarse de esas camas. 

"Nunca en el presente expediente se resolvió con qué metodología se deberían destruir los elementos peligrosos identificados por los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Sociedad Argentina de Pediatría", indicó entonces Bonadio, agregando que "el tema de la cremación es una construcción mediática de quien difundió la noticia o una decisión del Ministerio de Salud de la Nación de la que este juzgado es totalmente ajeno".

 

HB