ACTUALIDAD
Curaduría de sabores

“Anchoa” una revista independiente de gastronomía recomendada como una de las mejores del mundo

De acuerdo a una selección de la especialista Margherita Visentini para El País de España, la propuesta de “Anchoa” encabeza, junto a otras cuatro opciones, lo mejor de la oferta sobre comidas.

 Anchoa, una revista de gastronomía
Anchoa, una revista de gastronomía | Instagram Anchoa

La revista independiente argentina de gastronomía, Anchoa Mag, fue reconocida entre las mejores del mundo por la especialista Margherita Visentini, para el medio El País de España. La encargada de la curaduría es una historiadora del arte italiana, fundadora y editora de la revista Polpettas On Paper, y del proyecto The Magazine Club, que se ocupa de la promoción y difusión de las revistas independientes. Además, es copropietaria de la librería Paperground en Madrid.

Con conocimiento de causa, Visentini eligió ponderar a Anchoa por el énfasis dedicado a la “ética y la sostenibilidad de la gastronomía contemporánea”. Se trata de una revista independiente con salida anual, que explora la temática a través de la ecología, los sistemas de producción alimentarios, la historia y la cultura.

“Desde Argentina, los fundadores de Anchoa buscan ofrecer un periodismo gastronómico inclusivo y palpable tanto en sus páginas como en su podcast, donde invitan a personas del oficio a reflexionar sobre temáticas actuales, como la materia prima, la estacionalidad o la distribución”, detallan en la nota.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Anchoa, una revista de gastronomía

Las otras propuestas seleccionadas son Eaten, creada por Emelyn Rude, que es una investigadora e historiadora estadounidense. Esta revista sale tres veces al año y comparte recetas clásicas, ingredientes y productos que se perdieron en el tiempo. Está enfocada en las tradiciones culinarias y platos populares de lugares más o menos exóticos. 

La danesa The Preserve Journal, es otra de las elegidas. En ella se comparten historias de quienes cocinan y los contenidos de su número más reciente incluyen una entrevista con Vanja Puškar de los restaurantes Tisa e Iva en Belgrado sobre la nueva perspectiva de la gastronomía de los Balcanes y un reportaje sobre Brugt Frugt, proyecto de sidra natural de un pueblo de Dinamarca para recuperar las manzanas inutilizadas.

 Anchoa, una revista de gastronomía

Por último, Margherita Visentini destaca una nueva publicación portuguesa llamada Farta, editada por Rafael Tonon que en el primer número presentan el bocata típico de Oporto llamado Francesinha y la oriunda de Glasgow, Fare.

Fare, cuyo editor es el estadounidense Ben Mervis, investigador de la serie de Netflix Chef’s Table y autor del libro The British Cookbook editado por Phaidon, es una publicación semestral que explora en cada número una ciudad diferente.

Publicaciones dedicadas al buen beber

La selección también incluyó un apartado para los medios dedicados a la bebida. Las opciones elegidas fueron Pipette de la periodista y escritora Rachel Signer. Este medio se especializa en vinos naturales y se edita tres veces al año. 

0902_vinos

Drift es la otra publicación destacada, pero que se dedica exclusivamente al café, junto a las personas que lo beben y las ciudades que habitan. 

RB CP