sábado 15 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Boletín Oficial
30-01-2020 08:42

ANMAT prohibió tres esmaltes de uñas por "desconocer su origen"

Los productos cosméticos solo podían conseguirse por Mercado Libre. El organismo sostuvo que "no puede garantizarse su calidad ni seguridad de uso".

30-01-2020 08:42

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de venta de unos productos cosméticos que hasta ahora solo se podían conseguirse por Mercado Libre porque "no puede garantizarse su calidad ni seguridad de uso".

Mediante la disposición 480/2020 publicada este jueves 30 de enero en el Boletín Oficial, el organismo estatal ordenó: "Prohíbese el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de los productos rotulados como MAGK SOAK OFF BASE COAT, for professional use only, cont. neto 10 ml, sin más datos; MAGK SOAK OFF TOP COAT, for professional use only, cont. neto 10 ml, sin más datos y NAIL POLISH KYLIE MIRROR, cont. neto 15 ml, sin más datos, en todas sus presentaciones".

Ante una denuncia realizada por un usuario de la Ciudad de Buenos Aires, según indica la ANMAT, comenzó a verificarse si esos productos cosméticos estaban en su base de datos "no encontrándose antecedentes de inscripción vigentes que respondan a dichas marcas y denominaciones".

Retiran más lotes de Manaos del mercado en forma preventiva

Según se indica en el Boletín Oficial, "se trata de productos cosméticos que carecen de inscripción ante la Autoridad Sanitaria competente, que se desconoce su origen; y por lo tanto si fueron formulados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente al respecto, motivos por el cual no puede garantizarse su calidad ni seguridad de uso".

Por esos motivos, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud "sugirió la prohibición preventiva de comercialización y uso de los productos detallados en todas sus presentaciones", algo que se concretó este jueves 30 de enero.

Esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica también prohibió la venta de una serie de alimentos, que van desde un aceite cuya marca fue fraguada, una cobertura de chocolate, distintos tipo de especias hasta una yerba mate.

AB/FF