ACTUALIDAD
Acuerdo con el Kremlin

Cómo son los helicópteros Mi-171E de Argentina que Rusia ayudará a mantener

El procedimiento técnico, necesario luego de 2.000 horas de vuelo, venía postergado pero se concretó finalmente. Las dos unidades de la FAA, que cumplen un rol vital en el sector antártico, entraron en servicio en 2011.

helicópteros Mi 171E 20200811
Acuerdo argentino con Rusia para mantenimiento de helicópteros Mi 171E pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. | CEDOC

La República Argentina acordó con Rusia el mantenimiento técnico de los helicópteros rusos Mi-171E adquiridos en 2010, según confirmó el embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio.

Sobre los helicópteros medio pesados multipropósito de largo alcance (cuando decimos multpropósito hacemos mención a un "todo terreno"), de propulsión biturbina, especializados en operaciones de búsqueda y rescate (SAR - Search And Rescue, por sus sigla en inglés), el diplomático señaló que lo único que resta acordar es si Rusia instalará un centro de mantenimiento técnico en Argentina o enviará a sus especialistas y componentes necesarios.

Los dos Mi 171E de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), versión de exportación del Mil Mi 8, identificados con las matrículas H94 y H95, fueron comprados en septiembre de 2010 a través de una contratación con la empresa estatal rusa Rosoboronexport, responsable de la comercialización de material aplicado a la defensa. Fue a fines de noviembre de 2011 que las aeronaves arribaron al país para su entrada en servicio, en reemplazo de los desprogramados helicópteros de origen estadounidense, de rotor doble, Boeing CH-47 Chinook. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A comienzos de este año una de las unidades alcanzó su límite operativo, mientras que la restante lo iba a hacer en unos meses más. El procedimiento ICM se demoró con la llegada de la pandemia que no dejó sin afectar a ninguna actividad, incluso la defensa. En la jerga técnica de las fuerzas aéreas del mundo el procedimiento de mantenimiento de una aeronave se denomina Inspección de Ciclo Mayor (ICM) aunque también se sintetiza en una palabra: overhaul (revisión). 

En el video se aprecia el registro del cruce del Mi 171E (matrícula H95), desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hasta la base Antártica Aérea Vicecomodoro Marambio, fundada el 29 de octubre de 1969. El vuelo del helicóptero de origen ruso se efectuó en enero de 2017 acompañado de un avión de carga C-130, que llevaba en su interior a la otra unidad de ala rotatoria que cumplió servicio durante la Campaña Antártica 2016/2017, un Bell 212.    

Ambas unidades, pintadas con el característico patrón de alta visibilidad del Grupo Aéreo Antártico (GAA) que combina los colores naranja y gris, tienen asiento en la VII Brigada Moreno y formaron parte de muchas actividades operativas pero destacándose en la participación en las campañas antárticas de verano. Su capacidad de traslado de personal (tres tripulantes y entre 24/37 pasajeros, dependiendo de la misión, o un equivalente de 12 camillas) y de carga, establecido en 4.000 kilos (externo - interno) desde Marambio hacia todas las bases y campamentos de la Antártida es la más importante en el continente blanco, tomando como base más lejana, Orcadas (Armada Argentina), a unos 725 kilómetros en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur.

El overhaul de los aparatos de un único rotor de 21 metros de diámetro, y dimensiones totales de 25 metros de largo por casi seis de alto y 4.5 de ancho, demandará unos ocho meses por unidad. La garantía que se extiende sobre este mantenimiento es de un año o un equivalente de 300 horas de vuelo, lo que ocurra primero. Los Mi 171E argentinos (1E es la nomenclatura de la variante del modelo), una vez finalizados los trabajos, tendrán una vida útil de otras 2.000 horas.

HV / DS