ACTUALIDAD

Avanza el operativo de inmunización antigripal en todo el país: dónde aplicarse la vacuna

La campaña funciona en simultáneo con la inyección contra el coronavirus. Los vacunatorios del país están habilitados para recibir a la gente de manera gratuita.

vacuna antigripal adultos mayores grupos riesgo coronavirus 20200320
RIESGO. Los adultos mayores deben recibir la vacuna antigripal. | Télam.

El Ministerio de Salud lanzó a mitad de abril la campaña de vacunación antigripal en todo el país, que funcionará en simultáneo con la inmunización contra el coronavirus, aunque las autoridades sanitarias aclararon que debe haber un descanso de al menos 14 días entre la aplicación de una y otra dosis.

Carla Vizzotti precisó que los vacunatorios del país "están todos habilitados" para recibir a la gente de manera gratuita, tras la distribución de 1.818.320 dosis a las 24 jurisdicciones por parte del Estado nacional.

La titular de la cartera sanitaria aclaró que la vacuna antigripal estará disponible para niños de 6 a 24 meses, personas con factores de riesgo, mayores de 65 años, el personal de salud, embarazadas y las puérperas después de los 10 días del parto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Campaña antigripal en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires comenzó días atrás el plan de vacunación antigripal que, a diferencia de otros años, se realizará con turnos previos y centros “diferenciados” para evitar contagios de coronavirus, según explicó su ministro de Salud, Fernán Quirós.

“Va a ser una campaña con turnos similar a la que hicimos con Covid”, dijo Quirós por esos días y explicó que esta vez la vacunación antigripal “requiere una planificación muy especial” ya que debe haber una diferencia de 15 días entre ambas vacunas.

La otra vacuna: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna antigripal

En el marco de la pandemia, entonces, la vacunación antigripal se realizará en 46 centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) y en diez hospitales en los que se pudo implementar un “sendero seguro” para evitar contagios, además de un centro vehicular en Costa Salguero para que las personas puedan vacunarse sin bajar del auto.

Las personas que deben vacunarse contra la gripe son los adultos mayores de 65 años, niñas y niños de entre seis meses y dos años de edad, mujeres embarazadas y personas entre 2 y 64 años que tengan alguna enfermedad acompañante.

Para anotarte en la Ciudad de Buenos Aires, podés ingresar acá: https://www.buenosaires.gob.ar/gripe

Campaña antigripal en las provincias

En Córdoba, la campaña de vacunación antigripal comenzó a mitad de abril tras recibir del Gobierno nacional una partida de 112.000 dosis para las inmunizaciones que, según fuentes gubernamentales, se aplican en los 800 vacunatorios existentes en la provincia.

En la provincia de Buenos Aires las vacunas son suministradas en los centros de vacunación habituales con los que cuenta cada municipio para garantizar la cobertura de las vacunas de calendario. "Mientras continuamos vacunando contra el Covid-19. Comienza la campaña de vacunación antigripal 2021", informó el Ministerio de Salud bonaerense en Twitter.

La Región Sanitaria I de Bahía Blanca, que comprende más de 500 kilómetros en la región sur de la provincia, distribuyó en 13 de sus 15 distritos dosis de las vacunas antigripales en el marco de la campaña provincial y nacional.

Vacuna contra la gripe: quiénes pueden recibirla y cómo solicitar un turno

En Santa Fe, el Ministerio de Salud informó que la vacunación contra la gripe comenzó a mitad de abril en todos los centros asistenciales públicos de la provincia, con prioridad para el personal de la salud pública y privados. "La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza (A y B) en la población de riesgo", señaló la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Provincial, Soledad Guerrero.

Misiones también inició a mitad de mes la campaña de vacunación antigripal 2021 con una población objetivo a vacunar de 259.879 personas. Fuentes del Ministerio de Salud detallaron que las "casi 260 mil dosis requeridas a Nación ya se cuentan en la provincia con 85.120 dosis de antigripales, 45.360 son para adultos, 33.040 pediátricas y 6.720 antigripales adyuvantadas destinadas a pacientes mayores de 65 años".

En Neuquén, Salud informó que recibió la primera partida de 21.280 dosis de vacunas antigripales de este año y precisó que de ese total, 10.640 dosis son para adultos; 5.600 pediátricas y 5.040 de Antigripal Adyuvantada (para personas mayores de 65 años).

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora recibió la vacuna contra la gripe al poner en marcha la Campaña de Vacunación 2021 y, según la ministra de Salud Natividad Nassif, a mirad de abril se inició la distribución de las vacunas.

Campaña antrigripal de PAMI en todo el país

El jueves 22 de abril, PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación 2021 contra la gripe en las residencias de larga estadía y a partir del lunes 26 de abril implementará un sistema de preinscripción y asignación de turnos para las personas afiliadas que garantice una vacunación “cuidada, segura y gratuita”, informó la entidad en un comunicado.

“Con esta nueva medida estamos garantizando el distanciamiento social y evitando traslados innecesarios para minimizar la posibilidad de contagio frente al difícil contexto epidemiológico que estamos atravesando”, dijo la titular de PAMI, Luana Volnovich. Cómo anotarse.

Se detalló que las personas afiliadas deberán completar un formulario con los datos personales y de contacto en la página web pami.org.ar/antigripal, tras lo cual la obra social enviará un correo electrónico de confirmación de registro; posteriormente se asignará un turno -que se comunicará a través del medio que se haya elegido- para concurrir a la farmacia.

En este punto, aclaró que las personas mayores de 65 años deberán acercarse a la farmacia con DNI y credencial PAMI, mientras que las personas menores de 65 con comorbilidades deben, además, poseer la indicación médica.

AB/FL