OPINIóN
Importancia de vacunarse

Vacunación antigripal en contexto de pandemia

Con la campaña de vacunación contra la gripe en Argentina es importante vacunarse contra el coronavirus. La recomendación es respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus y cualquier otra vacuna.

Campaña Vacunacion Antigripal en Perfil 20200430
Campaña Vacunacion Antigripal | Obregon Juan Jose

La campaña de vacunación nacional contra la gripe en Argentina ya comenzó y es importante vacunarse para estar protegidos antes de la llegada del invierno, que es cuando hay más circulación del virus de influenza.   

En este contexto de pandemia, se debe priorizar inicialmente en la campaña, la aplicación de vacunas contra Covid-19 en los grupos establecidos por las autoridades de salud. Y también es importante recibir la vacuna antigripal para reducir la posibilidad de contraer la gripe, evitar complicaciones que podrían requerir hospitalización y generar una sobrecarga en el sistema de salud y, al mismo tiempo, para evitar por un lado una co-infección o el efecto confundidor de dos infecciones con misma sintomatología al momento del diagnóstico y de padecer infecciones simultáneas por covid-19 y gripe.

Si bien todas las personas, a partir de los seis meses de edad, podemos vacunarnos contra la gripe, la vacunación es especialmente importante en las personas consideradas como grupos de riesgo y que podrían tener complicaciones graves, tales como niños de 6 a 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, personal de salud y quienes presenten condiciones como enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, etc.

Conocé el calendario de vacunación del PAMI para la vacuna antigripal a los jubilados

Teniendo en cuenta que la campaña de vacunación antigripal se llevará a cabo en simultáneo con la campaña de vacunación contra covid-19, la recomendación es respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus y cualquier otra vacuna, como por ejemplo la antigripal. La vacunación antigripal se puede aplicar antes, después o entre las dosis de la vacuna contra el covid-19, siempre respetando el intervalo mínimo de 14 días entre las dos vacunas. Es decir, que si por ejemplo se recibió la vacuna contra el covid-19, se deberían esperar por lo menos 14 días para recibir la vacuna antigripal.

La vacunación antigripal se puede aplicar antes, después o entre las dosis de la vacuna contra el covid-19,

Hay dos tipos de vacunas antigripales disponibles: las vacunas trivalentes que protegen contra dos tipos de virus de influenza A(H1N1) y A(H3N2) y un virus de influenza B, y las tetravalentes que además protegen contra un virus B adicional y ofrecen un nivel de protección más amplio. Es importante vacunarse contra la gripe todos los años ya que la composición de la vacuna varía de un año a otro para incluir las cepas más virulentas en reciente circulación.

*Médico infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.