ACTUALIDAD
Pandemia

Cafiero y Vizzotti recibieron las vacunas de Covax: se aplicarán a mayores de 70 años

Los ministros supervisaron este domingo el arribo de las 864 mil dosis de AstraZeneca, confirmando que mañana ya estarán en todas las provincias. En las próximas horas llegarán más Sputnik desde Moscú.

Cafiero y Vizzotti, supervisando el operativo de logística para la distribución de las vacunas del programa COVAX llegadas al país.
Cafiero y Vizzotti, supervisando el operativo de logística para la distribución de las vacunas del programa COVAX llegadas al país. | NA

Este domingo arribaron a Ezeiza las 864 mil dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca que corresponden a la Argentina en el marco de programa COVAX, instrumentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron la llegada del cargamento a la playa de distribución de la empresa que se encargará de la distribución a todo el país.

Fue en la localidad de Benavidez, partido de Tigre, donde tiene una de sus sedes la empresa Andreani, donde los funcionarios una conferencia de prensa en la que defendieron el programa de vacunación oficial y las restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández la última semana, con el cierre de las escuelas y la prohibición de circular desde las 20 hasta las 6 de la mañana como puntos salientes.

La aerolínea holandesa KLM se encargó de traer a la Argentina las vacunas de AstraZeneca del programa Covax.
Las vacunas del programa Covax llegaron a Ezeiza en un vuelo de KLM. (Foto: NA)

"Las vacunas están destinadas a la población mayor de 70 años, el rango etario de mayor letalidad", sostuvo Cafiero en la planta de Andreani sobre el destino de las dosis. En ese marco, mencionó los contratos que el gobierno llevó adelante por 65 millones de vacunas y remarcó que las vacunas "pese a las críticas y todo lo que dice la oposición, están llegando".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a las restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández, Cafiero afirmó que "Son medidas con las que se busca bajar la circulación de personas para darle tiempo a la campaña de vacunación" y agregó que deben continuar los cuidados por parte de la población.

Alberto Fernández elogió a médicos y pidió disculpas: "Opositores y medios tergiversaron mis palabras"

En consonancia, Vizzoti confirmó que las vacunas van a ser distribuidas de manera inmediata y comenzarán con la logística este lunes. "Hoy se inicia la distribución para que mañana estén en las jurisdicciones", afirmó la Ministra de Salud. También agregó que las dosis que arribaran de la Sputnik V serán aplicadas dependiendo de la adecuación de los planes provinciales, es decir que se inmunizará a la población de acuerdo a las prioridades de cada lugar.

Sobre los dichos de la parte dura de Juntos por el Cambio respecto a las clases presenciales, el Jefe de Gabinete pidió a quienes critican al Gobierno por su gestión en la pandemia que "no angustien a la gente" y tal como había sostenido el sábado, insistió en que: "todos queremos la presencialidad en las escuelas, sabemos que las medidas (las nuevas restricciones) son antipáticas, pero no estamos evaluando el costo político, sino el cuidado de la gente", sostuvo Cafiero.

Cómo sigue el Plan de Vacunación

La llegada de las nuevas vacunas se suma a las 7.248.208 que ya fueron distribuidas en el marco del plan de vacunación, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación. Hasta el momento, se aplicaron un total de 6.288.812 en todo el país, de donde fueron inmunizadas 5.489.318 personas con la primera dosis y 799.494 que completaron el esquema. Con estos datos, Argentina llegó a vacunar a un 12% de su población con la primera inoculación.

En el día de hoy también se esperan recibir nuevas dosis de la Sputnik V, en el vuelo número 12 de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú. Sin embargo, el avión todavía está demorado en la capital rusa porque todavía no pude hacerse de los cargamentos con las dosis. 

La Justicia rechazó un amparo de padres por la suspensión de clases presenciales

"En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados", había asegurado el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en sus redes sociales.

Se estima que el decimosegundo vuelo desde Rusia cargue un total de 500 mil dosis, pero en el día de ayer circulaban versiones de que ese numero podría crecer hasta las 800 mil dosis. Hoy Vizzotti confirmó que todavía no tenían el número exacto de la carga.

Con la llegada de ambos cargamentos de vacunas, el país va a recibir más de un millón de dosis para continuar con el plan de vacunación en las provincias de todo el país. Este arribo se da en medio de una avance a toda velocidad y de forma vertical en la cantidad de casos positivos que Argentina viene sumando en las últimas semanas, sumado a la circulación comunitaria de nuevas variantes del COVID-19.

 

GI/HB