POLITICA
La pulseada con la Ciudad

Santiago Cafiero y las clases: "Queremos la presencialidad, pero había que bajar la circulación”

El jefe de Gabinete volvió a criticar a Horacio Rodríguez Larreta por "estar politizando" el tema de las escuelas. "Es Macri el que le marca la cancha y le dice lo que tiene que hacer", señaló

santiago cafiero
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió a los inspectores de la AFIP que salgan a controlar los precios máximos. | C5N

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que "todos queremos la presencialidad" en las escuelas, pero advirtió que la decisión de suspenderla durante 15 tiene que ver con que estamos ante un "récord de contagios" de coronavirus en la zona del AMBA. A su vez, acusó a Horacio Rodríguez Larreta, de estar "politizando" la situación.

En diálogo con Radio La Red, Cafiero aclaró que las clases “continúan, pero por estos 15 días serán de forma virtual para bajar la circulación de personas, bajar los contagios y darle un respiro al sistema de salud que está al límite en el AMBA”.

En ese contexto, remarcó: “Todos queremos la presencialidad. Pero esta medida no tiene que ver con el contagio en las aulas sino en la movilidad que produce el sistema escolar. Por eso, el objetivo es bajar la circulación de personas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Procuración dictaminó que la Corte intervenga en la demanda de Larreta por las clases

Además, apuntó contra los medios que manipulan “la idea errónea de que las clases se cierran”, y advirtió que igualmente, “eso le sirve a la oposición”. Y lanzó: “Si hay una bandera que no le corresponde a la oposición es la de la educación y menos de la educación pública”.

"Lo sabe el jefe de Gobierno de la Ciudad, y creo que él lo que está haciendo es politizando una situación que no agrega nada, sino que justamente termina angustiando más a los angustiados, y enoja más a los enojados", aseguró el funcionario nacional, quien, a su vez, consideró que es el expresidente Mauricio Macri quien “le marca la cancha” al mandatario porteño.

"El jefe de la oposición es Macri. Él es el que va marcando el ritmo. Minutos antes de que Larreta salga a hacer la conferencia, Macri le marca la cancha en un tuit: le dice prácticamente lo que tiene que hacer", aseveró.

En relación a la posibilidad de que vuelvan las clases presenciales luego de este periodo de virtualidad, el jefe de Gabinete se mostró optimista debido a que “los tiempos son otros y la situación no es como la del año pasado, ya que ahora tenemos todo un año de experiencia, se fortaleció el sistema de salud, existe una vacuna y algunos tratamientos”.

La inflación de marzo fue de 4,8%, la más alta en lo que va del año

En otro tramo, en cuanto a la economía, Cafiero aseguró que el Gobierno "va a cuidar la salud y va a desarrollar herramientas para cuidar el bolsillo" en medio de la segunda ola de Covid-19. "Hay un 42% de pobres en el país y las políticas apuntan a esos sectores, a esas realidades", destacó.

En ese marco, dijo que ya empezaron a "trabajar sobre programas más focalizados que tienen que ver con abordar y trabajar con sectores vulnerables, que continúan con mucha dificultad". "Hay un trabajo para ampliar la AUH, se rearmó el REPRO para ayudar a las empresas a pagar salarios de trabajadores, hemos ampliado para esta situación políticas más enfocadas en la nocturnidad, adaptamos el REPRO para el sector gastronómico", expuso.

Sin embargo, Cafiero aclaró que "una cosa son los problemas estructurales de la Argentina y otra, las políticas públicas que hay que desarrollar por las medidas y los sectores que están afectados".