POLITICA
Convocan al lunes

Clases presenciales en CABA: protestas y reclamos judiciales de padres autoconvocados

La sede del Palacio Pizzurno donde funciona el Ministerio de Educación fue epicentro de una de las movilizaciones. Reclamaron ser recibidos por el titular de la cartera, Nicolás Trotta.

Reclamos frente al Palacio Pizzurno por las clases presenciales.
Reclamos frente al Palacio Pizzurno por las clases presenciales. | Twitter Abramos Las Escuelas

El presidente Alberto Fernández ratificó este viernes que mantendrá la suspensión de clases presenciales, ya que afirmó que desde que comenzó el ciclo lectivo "la curva de contagios ascendió precipitadamente". En este contexto, padres y madres autoconvocados realizan reclamos judiciales y protestas tras la decisión del Ejecutivo.

Manifestantes que en su mayoría son grupos de padres se reunieron frente al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación, para repudiar la medida de Alberto Fernández.

Clases: la Corte Suprema pidió a la Procuración que estudie la demanda de Rodríguez Larreta

Chicos y padres se acercaron al lugar con cacerolas y reclamaron ser recibidos por el ministro Nicolás Trotta. "Esperamos que el ministro Trotta se despierte de la siesta y salga a darnos explicaciones", reclamó uno de los padres a la prensa apostada en el lugar.

El lema generalizado fue "la educación debe ser un servicio esencial".

Reclamos frente al Palacio Pizzurno por las clases presenciales.

Cientos de personas portaban banderas y carteles con consignas como "La escuela no se cierra" y "Quiero ir a la escuela".

Cámaras de colegios privados reclaman la presencialidad. Las cámaras que aglutinan a los colegios privados también se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno nacional. Consideran que la medida no está basada en evidencia y subrayaron que los contagios fueron muy bajos en el aula.

Rodríguez Larreta: "Voy a hacer todo lo posible para que los chicos estén el lunes en clases" 

Convocatoria de padres para abrazar colegios el lunes

Varias instituciones educativas tanto de Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires convocaron para este lunes a las 8 de la mañana a dar una "abrazo" simbólico a los colegios.

En este mismo contexto, no fueron pocos los casos de presentaciones judiciales que realizaron tanto los propios colegios como agrupaciones de padres.

Un caso notable es el presentado por una madre en nombre de sus 4 hijos ante la Justicia Federal de San Martin. Reclamó que no se cierren las escuelas y argumentó un problema de "inconstitucionalidad". Se trata de un amparo colectivo patrocinado por un abogado.

El caso de La Plata: el colegio "rebelde"

El Colegio Esseri de la ciudad de La Plata fue uno de los primeros en anunciar que abrirá sus puertas el próximo lunes por entender que los alumnos están en "emergencia emocional", por lo cual no acatará lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) .

"El cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional, y amplifica además, otras problemáticas ya generadas luego de un año de ausencia en las aulas y cuarentena", señaló la institución en una nota destinada a las familias en la cual además indicó que la educación es un "derecho esencial y básico del niño".
 
Las autoridades señalaron que respetan todos los preceptos republicanos y por ello acudieron a la Justicia "para hacer valer el derecho de cada niña y niño a su acceso a la educación y el respecto de su integridad como persona, siempre priorizando la responsabilidad en el cuidado de la salud".