ACTUALIDAD

Llega al país un nuevo vuelo con más de 800 mil vacunas Sputnik V

Con este arribo, el Gobierno contará con casi 9 millones de dosis para el combate de la pandemia del coronavirus.

sputnik v
Arribo al país de nuevas dosis de Sputnik V- | Presidencia.

El país recibirá esta noche al décimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Rusia con 800 mil dosis de Sputnik V, en un nuevo capítulo del arribo de vacunas. 

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF con el número AR1061, despegó esta mañana a las 10,52 del aeropuerto internacional de Fiumicino, en Roma, donde hizo una escala técnica y está previsto que aterrice hoy en Ezeiza después de las 20:21.

“Luego de una demora en la logística en tierra y debido a la gran cantidad de peso que estamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma de donde despegó hace minutos y estará arribando al país a las 20.15hs con más dosis de la vacuna Sputnik V”, informó esta mañana el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien estaba previsto que el décimo segundo operativo de la aerolínea de bandera llegara a la Argentina este domingo, fuentes oficiales indicaron que "el avión se demoró por un retraso en la llegada al aeropuerto de la carga".

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados "Thermobox", los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero. Con este viaje, el país contará con casi 9 millones de dosis para el combate de la pandemia del coronavirus.

Vacunación mundial contra el Covid-19: cuáles son los 50 países más avanzados

Mientras tanto, las vacunas siguen arribando al país. Ayer, llegó también un cargamento con 864 mil dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca desde Holanda, como parte de las dosis adquiridas por la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX).

La nave aterrizó este domingo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo regular de pasajeros de KLM, la compañía de los Países Bajos, con las dosis que forman parte de las 9 millones de vacunas adquiridas por el país a través del mecanismo COVAX.

En este marco, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron la recepción de 864 mil dosis de la vacuna de Oxford- AstraZeneca en la planta de almacenamiento de la empresa Andreani en la localidad de Benavídez, partido bonaerense de Tigre.

El Gobierno le pidió oficialmente a Estados Unidos que envíen vacunas que tienen en stock

"Cada vacuna que llega a la Argentina, es una bocanada de esperanza para poder dar vuelta la página de la pandemia. Como nos ha instruido el presidente (Alberto Fernández), tenemos que ir sondeando nuevas posibilidades y exigiendo las contrataciones que ha hecho nuestro país", resaltó Cafiero.

Según un comunicado oficial, la ministra de Salud precisó que el mecanismo COVAX "busca la equidad en el acceso de los países" a las vacunas. "Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso", subrayó Vizzotti.

Además, consideró que "todavía falta mucho para favorecer un acceso equitativo", y destacó: "Están viendo lo que está costando recibir las vacunas y de vuelta tenemos que poner en valor que Argentina reciba dosis en forma sostenida".

AB/FL