Perfil
CóRDOBA
Eficacia de la vacuna

El 99.56% del personal de Salud de Córdoba vacunado con la Sputnik V desarrolló anticuerpos

El estudio realizado por el Instituto Vanella, el Laboratorio Central y el Hospital Rawson, incluyó a 482 personas de la Provincia. Solo dos profesionales no generaron inmunidad.

Vacuna Sputnik V
Vacuna Sputnik V | Cedoc

En la edición del 14 de febrero, PERFIL CÓRDOBA adelantó el lanzamiento de un estudio el cual evaluaría la respuesta inmune contra Covid-19 inducida por la vacuna Sputnik V en personal de Salud de la Provincia.

Esa evaluación acaba de finalizar con resultados que podrían calificarse como muy alentadores, según el informe preliminar al que accedió este medio.

La principal conclusión que revela la investigación es que el 99,56% del personal evaluado, desarrolló anticuerpos tipo IgG (Inmunoglobulina G) contra el virus. De un total de 482 personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V, solo dos no desarrollaron anticuerpos. El estudio evaluó al personal de Salud 44 días después de haber recibido las dos dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Captura Perfil Córdoba

Mejor en infectados. El informe indica además que de la población vacunada evaluada, el 22,25% ya había tenido infección previa (107 en total), mientras que 374 vacunados (77,75%) no la habían tenido. Por lo tanto se evaluó la respuesta de anticuerpos diferenciando los dos grupos y la conclusión fue que la titulación de anticuerpos neutralizantes, fue mucho mayor en aquellas personas que ya cursaron la enfermedad respecto a quienes no se enfermaron.

Al evaluar la respuesta de la vacuna en personas previamente expuestas al virus, “se observa un efecto significativo de la infección previa” en los valores de los anticuerpos específicos contra SARS COV-22”, indica el informe.

Trabajo en conjunto. El trabajo fue ejecutado por un grupo de instituciones entre las que se incluyen el Ministerio de Salud de la Provincia, el Instituto de Virología Vanella, el Hospital Rawson y el Laboratorio Central. En un primer momento, el estudio evaluaría solamente a personal del hospital Rawson, pero debido al gran interés que generó el estudio se decidió ampliar al mismo grupo profesional, pero trabajando en diversas instituciones del territorio provincial.

Estudio nacional con valores similares. El Ministerio de Salud de la Nación informó esta semana los resultados de una investigación llevada a cabo en 288 personas, liderada por investigadores del Conicet y realizada bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos específicos.