ACTUALIDAD
OLA DE CALOR

Calor agobiante con 42 grados de sensación térmica: cuándo bajará la temperatura

En la jornada de este jueves 6 de febrero hubo alerta naranja por las altas temperaturas. Cuándo mejoran las condiciones.

CALOR
Este jueves 4 de febrero hubo temperaturas agobiantes en gran parte del país. | NA

La jornada de este jueves 6 de febrero estuvo protagonizada por un calor agobiante. La sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 42 grados en horas de la tarde, y se declaró un alerta naranja por las altas temperaturas.

La Capital Federal quedó así tercera en el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional, solo superada por Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, que alcanzó los 42,3°, y Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, con 43 grados.

Pasadas las 16:30, mientras la ola de calor superaba los 35 grados y mantenía una térmica oscilando los 40 grados durante varias horas, casi 40 mil usuarios de Edesur y Edenor se encontraban sin luz en el Área Metropolitana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los datos informados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 25.832 usuarios de Edesur permanecían sin servicio de electricidad a esa hora, mientras que 12.717 de Edenor también estaban afectados por los cortes. Los partidos de Avellaneda, Esteban Echeverría y Ezeiza aparecían como las zonas más perjudicadas, al igual que Escobar, La Matanza, Tigre, San Isidro y San Miguel.

Hay más de 40 mil usuarios sin luz: cuáles son los barrios más afectados

Cuando llega el alivio. Según el SMN, el viernes y el sábado continuarán las altas temperaturas y el alivio llegará recién el domingo, día en que se prevé una mínima de 16 grados y una máxima de 25.

Para este viernes 7 de febrero se esperan en el área metropolitana chaparrones y tormentas aisladas, vientos provenientes del sur y marcas térmicas que oscilarán entre los 24 y los 30 grados. El sábado 8 se prevén lluvias aisladas durante todo el día y vientos del sur cambiando al sudeste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 27.

Para el último día del fin de semana, el domingo, se anuncia cielo mayormente nublado, vientos del sudeste rotando al este, con marcas térmicas que estarán entre los 16 y 25 grados.

Alerta naranja: cómo cuidarse de un golpe de calor

Las altas temperaturas comenzaron el lunes 3 de febrero con una temperatura mínima en la Ciudad de Buenos Aires de 25.4 grados y máxima de 35; el martes hubo una mínima de 24 y una máxima de 34.9 y el miércoles, una mínima de 25 y una máxima de 32.4, aunque todos los días hubo una sensación térmica que superó los 35 grados.

Ante las altas temperaturas y para evitar golpes de calor, se recomienda:

  • Beber agua en forma abundante
  • No consumir alcohol y gaseosas azucaradas 
  • No comer en gran cantidad e incluir frutas y verduras
  • Se aconseja utilizar ropa holgada, liviana y de colores claros
  • No exponerse a los cambios de temperatura

A.G./ C. P.