SOCIEDAD
Área metropolitana

Hay más de 40 mil usuarios sin luz: ¿cuáles son los barrios más afectados?

La sensación térmica alcanzó los 42°C este jueves, y la suba del consumo energético volvió a provocar cortes de luz en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

cortes luz edenor edesur g_20190131
Una gran cantidad de usuarios continúan sin luz. | Télam

Según el reporte de la página del Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica (ENRE) unos 40 mil usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires tienen problemas con el suministro eléctrico este jueves. 

A las 16:30, 26 mil usuarios de Edesur y 13 mil de Edenor no contaban con suministro eléctrico. Los barrios más afectados de la ciudad son: Palermo, Caballito, Once, Villa Devoto, Villa Lugano y la zona de microcentro. En el conurbano, los cortes de luz afectaron principalmente a Ezeiza, Bella Vista, Avellaneda, Morón y Tigre.

La explicación oficial afirmó que las altas temperaturas hacen que se incremente la demanda de energía, y así se comienzan a provocar fallas en el sistema de distribución. Desde Edesur explicaron que el comportamiento de la red es completamente normal teniendo en cuenta las elevadas temperaturas y la demanda de consumo eléctrico, que casi supera un nuevo récord. Además, la empresa sostuvo que las inversiones en la red generaron mejoras notorias y que había muchas menos quejas con relación al verano anterior. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La distribuidora eléctrica Edenor informó por su parte, que a las 15:00 en la región operada por la compañía se alcanzó un récord histórico de demanda, superando la anterior marca de hace casi dos años. Según los datos suministrados por CAMMESA, con 35 grados de temperatura en el área de concesión de Edenor, el consumo llegó a un récord de 5.215 megawatts, superando los 5.167 del 8 de febrero de 2018.

Alerta naranja: cómo cuidarse de un golpe de calor

En la noche del miércoles, con la tormenta, el número de usuarios sin luz llegó a los 200 mil. Por ahora los cortes no llegaron a convertirse apagones y, según las empresas, se resuelven entre tres y cuatro horas después de iniciados. Hay unos cinco millones y medio de clientes en la Ciudad y el GBA.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el viernes se espera una máxima de 30°, mientras que el sábado será de 27° y el domingo de 25°. Con estas temperaturas se espera que baje la demanda de consumo eléctrico en la zona.