ACTUALIDAD
La salud del ex presidente

Carlos Menem tiene neumonía y descartaron un contagio de coronavirus

Lo internaron ayer en el Instituto del Diagnóstico. El test inicial de Covid-19 había dado negativo, y este domingo se confirmó con un segundo análisis. Dijeron que "está bien" y lo acompaña su hija Zulemita.

menem_1029
Carlos Menem junto a su hija, Zulemita. El ex presidente no se pierde ningún partido de River. | Zulemita Menem

El expresidente y actual senador nacional, Carlos Saúl Menem, de 89 años de edad, fue internado este sábado 13 de junio en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), con un cuadro de debilidad y problemas respiratorios que hicieron temer un cuadro de coronavirus, por protocolo fue sometido a un testeo rápido con resultado negativo. Los estudios posteriores determinaron que el ex mandatario sufre un cuadro de neumonía, con mayor compromiso en el pulmón derecho, por lo que pasó la noche en el sector de terapia intensiva, aunque desde su entorno se indicó que su derivacón al sector de cuidados críticos fue "por precaución".

Allegados al expresidente indicaron este domingo que el segundo testeo al que fue sometido en busca de Covid-19 volvió a dar negativo, lo que deja su cuadro en una neumonía seria, pero sin relación con la pandemia que azota al mundo entero.

Menem se había sentido mal ya el viernes, y el cuadro fue creciendo hasta que su hija Zulemita, decidió su traslado al IADT, ubicado en Marcelo T. de Alvear 2346. Según indica el protocolo, se le realizó un test para saber si tenía coronavirus, aunque desde el entorno familiar destacaban que el ex presidente se había mantenido aislado en La Rioja desde el comienzo de la cuarentena, justamente por el peligro que conlleva el Covid-19 para los adultos mayores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese testeo inicial dio resultado negativo, y se repitió este domingo, para descartar coronavirus con absoluta certeza. Se sabe que el peligroso Covid-19 puede cambiar resultados de un testeo a otro en cuestión de pocas horas, pero a este domingo, el cuadro se enfoca en una neumonía puntual, sin coronavirus. El 2 de julio Menem cumple 90 años y forma parte de los adultos mayores que están en el grupo de riesgo del COVID-19.

"Se fue a hacer un chequeo. Yo me enteré hace unos minutos. Estuve con él hace poco. Sé que Zulemita lo acompañó", había dicho ayer Eduardo Menem, hermano y colaborador del ex mandatario, en diálogo con Clarín. Además, según informaron en TN, al senador lo habían internado preventivamente apuntando ya a una posible neumonía, porque además de la debilidad manifiesta los problemas respiratorios delineaban el cuadro típico de esos problemas pulmonares, que tienen a los adultos mayores también como sus pacientes más habituales.

Esta mañana el jefe de Cardiología del IADT doctor Luis de la Fuente señaló que Menem "está bien, está hablando, está recibiendo antibióticos pero no está intubado, tenía tos y un poco de falta de aire".Con el cuadro que tenía el expresidente al llegar al nosocomio de la calle Marcelo T. de Alvear "sospechábamos una neumonía, y se confirmó con los estudios", aseguró el profesional.

Revelaron el resultado del test de coronavirus de Carlos Nair Menem

El médico personal del expresidente, el doctor Roberto Reussi, también estuvo en IADT y si bien la edad y los antecedentes clínicos ubican a Menem en los grupos de mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus que afecta al país, ratificó que el segundo análisis realizado al senador riojano descartó por el momento que haya sido alcanzado por la pandemia.

Carlos Menem nació el 2 de julio de 1930, fue gobernador de La Rioja entre 1973 y 1976; y entre 1983 y 1989, y posteriormente presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999. Desde 2005 ejerce el cargo de senador nacional, siempre en representación del peronismo riojano

Como curiosa paradoja del destino, esta semana su hijo Carlos Nair Menem, también había sido internado luego de levantar fiebre y registrar una tos severa, con posterior diagnóstico de neumonía. Fue internado en una clínica de San Martín y el test de coronavirus también le dio negativo.

 

HB