26th de February de 2021
ACTUALIDAD Fotos y videos
08-05-2020 00:00

Las Cataratas del Iguazú tienen el nivel de agua más bajo en 14 años

La última vez que el caudal había estado en estos niveles, casi cinco veces por debajo de la habitual, fue en 2006, y la anterior en 1978.

08-05-2020 00:00

En medio de la pandemia del coronavirus, preocupa el poco caudal del agua de las Cataratas del Iguazú que no registra niveles tan bajos desde 2006, hace 14 años. En estos momentos, se registra casi cinco veces menos agua de lo que habitualmente presenta una de las maravillas naturales del mundo.

Esta situación es a causa de la falta de lluvias en la región, sobre todo en el estado de Paraná, Brasil, donde nace el río Iguazú, y el cierre de represas del lado brasileño.

Según explicó el presidente del Ente de Turismo de Iguazú, Leopoldo Lucas, en diálogo con PERFIL, la atracción turística nacional ubicada en la provincia de Misiones actualmente se encuentra "en un caudal que oscila entre 330 y 340 metros cúbicos por segundo", mientras que el "caudal normal es entre 1200 y 1500 metros cúbicos por segundo". Esto significa que está casi cinco veces por debajo de su caudal de agua normal.

En esa línea, recordó que la última vez que había estado en estos parámetros tan bajo fue en julio del 2006, hace 14 años. Sin embargo, agregó la vez anterior que tuvo estos registros tan bajos está aún más lejana ya que fue en 1978. "No es que las cataratas se están secando. Pasa que en los últimos meses llovió muy poco, muy debajo de la media cerca de Curitiba que es donde nace el río Iguazú. En los últimos meses para la zona de Curitiba esperaban 112 milímetros y llovió solo 12", informó Lucas.

cataratas iguazu g_20200507
Las Catartas del Iguazú tiene 5 veces menos caudal de agua de lo normal. FOTO: Ente de Turismo de Iguazú

De todas maneras, aclaró que "en todos lados llovió muy poco", también para el sector donde nace el río Paraná, que "está con poca agua".

Si bien aclaró que esto "es temporal hasta que llueva", adelantó que no se esperan importantes lluvias casi hasta junio cuando podría llegar el alivio. "Estuvimos viendo los servicios meteorológicos de Brasil principalmente y dicen que las lluvias se tienen que dar a fin de mayo o principio de junio que es cuando va a empezar a aumentar el caudal del río Iguazú", señaló.

"A principios del mes de marzo, cuando todavía estaba abierto el Parque Nacional estábamos en 600 metros cúbicos por segundo, que ya era bajo pero los turistas disfrutaban igualmente del paisaje", agregó.

Días atrás, el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, indicó que "si bien las sequías son cíclicas" sorprende el bajo nivel de agua en el atractivo turístico misionero.

"Esto también está influenciado por las siete represas que este río tiene aguas arriba del lado brasileño que, cuando cierran sus compuertas se nota aún más la bajante. Es raro ver a Cataratas con poca agua", manifestó.

cataratas iguazu g_20200507
Se espera que el alivio de las lluvias llegue para junio. FOTO: Ente de Turismo de Iguazú

ED / DS

En esta Nota