ACTUALIDAD
Poder Judicial

Causa Correo: Carlos Zannini anticipó que extenderán el pedido de quiebra a SOCMA

"Los Macri han tenido mucha capacidad para dilatar el pago de sus obligaciones", denunció el procurador del Tesoro.

Carlos Zannini 20210616
Carlos Zannini | Cedoc Perfil

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, se refirió a la quiebra de Correo Argentino S.A. y sostuvo que se elaborará un informe para extender la situación a Socma, el accionista mayoritario de la empresa de correspondencia. "Yo solo estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que Correo les debe a todos los argentinos", explicó sobre las acusaciones de Mauricio Macri de persecución y venganza.

En el día de ayer, la jueza Marta Cirulli decretó la quiebra de la empresa Correo Argentino S.A luego de 20 años en concurso de acreedores. En esa línea, Zannini sostuvo que la situación de quiebra puede extenderse hasta Sociedades Macri (SOCMA), el mayor accionista de la empresa de correo postal. 

"Ahora el síndico tiene que elaborar un informe y tiene un plazo. Y ahí aconsejar a la jueza la extensión de la quiebra a Socma", adelantó el funcionario. "Hubo actividad de Socma y Sideco para mantener la cáscara vacía de Correo", agregó sobre las responsabilidades de la empresa de la familia Macri, que había accedido a la gestión del Correo en 1997 y se lo habían retirado en 2003.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a solicitar la extensión de la quiebra de Correo a Socma", explicó Zannini en diálogo con Habrá Consecuencias en Radio El Destape

Persecución y venganza

Así calificó el ex presidente Mauricio Macri a la "Causa Correo" el día domingo en una carta que publicó en sus redes sociales, donde explicaba que la decisión de concretar una supuesta quiebra obedecía a perseguirlo a él y a sus hijos. 

 

En esa misiva, aludía a Zannini como el brazo ejecutor de la persecución.  "Yo solo estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que Correo les debe a todos los argentinos", respondió Zannini luego del fallo de Cirulli.

Macri denunció persecución del gobierno por el Correo: "Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos"

Además, especificó que no hubo declaraciones suyas para que el ex jefe de estado hablara de una inquina personal. "Yo he hablado poco para que Macri no aproveche para decir una persecución", sostuvo. 

Luego, el procurador del Tesoro habló sobre el rol mediático en la causa, a la que caracterizó como "central". "Los medios decían que Néstor le quitó el Correo a Macri cuando fue Macri el que se lo quitó a los argentinos", sostuvo el ex candidato a vicepresidente, y agregó que "El rol de los medios en el caso Correo es central. Cuando Néstor tomó la decisión de reestatizarlo en 2003 decían que le quitó el Correo a Macri".

Zannini: "El caso Correo no ha terminado aquí"

Más allá del impacto que tuvo el fallo de la quiebra del Correo Argentino S.A, Zannini sostuvo que la decisión no culmina con el proceso. "El caso Correo no ha terminado aquí", dijo el funcionario. 

"Hay que tener cuidado con el optimismo, los Macri han tenido mucha capacidad para dilatar el pago de sus obligaciones", avisó Zannini, y agregó que no subestima a los abogados de Macri "que alargaron 20 años este proceso ni el poder de Clarín para crear fake news de este tema".

20210220_macri_correo_argentino_cedoc_g

En otro plano, sostuvo que "Las amenazas de Macri a las juezas en su carta han sido muy fuertes" y también hizo referencia al apoyo de los principales integrantes de Juntos por el Cambio que se manifestaron en sintonía con el ex presidente de Boca, entre ellos María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. "El apoyo de todos los referentes a la carta de Macri es parte de la estrategia para victimizarse", dijo Zannini. 

Zannini sobre el gobierno de Kirchner: "Los Macri querían tener el Correo y explotarlo sin pagar

El procurador del Tesoro también relató con qué se encontraron cuando arribaron a la Casa Rosada respecto al manejo del Correo.

"En 2003 teníamos informes de la AGN que decían que los Macri estaban incumpliendo con la concesión del Correo. Era un escándalo", rememoró sobre el momento cuando el entonces mandatario Néstor Kirchner decidió quitarle la concesión a Socma.  

"En 2003 caducamos la concesión no con un interés estatizador sino para mejorar el servicio. Pero luego vimos que podía funcionar en el Estado", justificó Zannini, y agregó que en ese entonces "Reprivatizar el Correo era un error y por eso se creó la sociedad que hoy lo está explotando",

Finalmente, el procurador sostuvo que "Los Macri querían tener el Correo y explotarlo sin pagar".