ACTUALIDAD
TRAS EL FALLO

Correo Argentino cuestionó su declaración de quiebra: "Un paso más hacia Argenzuela"

La firma del Grupo Macri remarcó también la arbitrariedad del fallo, alegando que la compañía había ofrecido al Estado "el pago del 100% de la deuda y de todos los intereses, según dictamine la Justicia".

Correo Argentino Quiebra
la Justicia comercial dictaminó la quiebra del Correo Argentino, luego de 20 años. | CEDOC Perfil

La empresa Correo Argentino SA cuestionó este lunes 5 de julio el fallo judicial emitido por la Justicia comercial, y mediante el cual se dictaminó la quiebra de la compañía del Grupo Macri. Consideró que, de este modo, se dio "un paso más hacia Argenzuela".

A través de un comunicado de prensa, la firma sostuvo, en un principio, que "horas después de que el ex presidente hiciera pública la persecución y venganza que el Gobierno nacional está llevando a cabo, la Justicia comercial decretó la quiebra de la empresa".

El domingo 4 de julio, y en una carta que hizo pública desde Europa, Mauricio Macri dijo ser víctima de persecución judicial y acusó al gobierno de Alberto Fernández de "buscar venganza" a través de la causa por el Correo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Correo Argentino
El Correo Argentino llevaba 20 años con el proceso abierto y tenia más de 400 acreedores.

A continuación, la empresa afirmó que "la arbitrariedad" del fallo "es mayúscula porque, tal como puntualizó el ex mandatario, la compañía ofreció el pago del 100% de la deuda y el pago de todos los intereses de esa deuda, según la Justicia determine".

Correo Argentino SA había ofrecido poco más de mil millones de pesos (9,9 millones de dólares al cambio actual) cuando, según el Estado, la deuda real supera los 5.000 millones de pesos (49 millones de dólares), debido a la actualización de los montos.

Teniendo ello en cuenta, la jueza Marta Cirulli consideró que un grupo de acreedores que había dado su consentimiento a la oferta empresaria hace 20 años, más precisamente en 2001, ya no sostendría ese acuerdo 20 años después.

La Justicia declaró la quiebra de Correo Argentino SA, del Grupo Macri

Para la firma, fue "el procurador del tesoro, Carlos Zannini, actuando en contra de los intereses del Estado y de la gente, quien rechazó cobrar el 100% de lo adeudado, insistiendo en cambio en la quiebra inminente de la empresa".

"Precisamente eso es lo que el Gobierno consiguió", remarcó a la vez que indicó: "Hoy es un día nefasto para la Justicia comercial argentina. La quiebra fue resuelta por una jueza recusada, y requerida por la fiscal de Cámara, también recusada".

En los últimos tramos del escrito, señaló que "la injusticia es mayor cuando el Estado Nacional es el culpable de la presentación en concurso por sus incumplimientos y por haberse apropiado ilegítimamente de todos los bienes de la concursada".

Referentes de JxC criticaron el fallo

Los presidentes de los principales partidos políticos que conforman la alianza Juntos por el Cambio remarcaron a través de una misiva que "la única razón para comprender esta decisión es el rechazo del Estado argentino de aceptar cualquier tipo de acuerdo".

Opinaron que "las motivaciones detrás de esta decisión son políticas: no están basadas en el derecho, ni el sentido común, ni en los deberes de un funcionario público que debe cuidar el patrimonio de todos los argentinos, en lugar de perseguir opositores", 

Y concluyeron: "Repudiamos la persecución a Mauricio Macri. El kirchnerismo está jugando con el Estado para ejecutar sus deseos de venganza. Es momento de decirles basta. En las elecciones de noviembre tenemos una oportunidad".

Lee la declaración de quiebra:

JFG