ACTUALIDAD
CONFLICTO EN PUERTA

Piñera rechazó el reclamo argentino por plataforma marítima: "Lo que Chile hizo es defender su soberanía"

El presidente chileno dijo que su país defiende su "soberanía" al haber actualizado su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos.

Fernandez Piñera 20210127
Presidentes Alberto Fernandez Sebastian Piñera | AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo (29 de agosto) que su país defiende su "soberanía" al haber actualizado su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, cuya soberanía reclama Argentina.

Chile publicó el viernes una actualización de su carta náutica en la cual extendió sus límites marítimos hasta una zona que según Argentina es parte de su plataforma y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Argentina sostiene que Chile proyecta la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual, a su juicio, no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984. Chile manifiesta que lo hecho responde a una petición de 2020 de la Autoridad Marítima Internacional de los Fondos Marinos para identificar sus coordenadas geográficas indicando el límite exterior de la plataforma.

Fernandez Piñera 20210127
"Quiero agregar que también vamos a declarar a fines de este año la plataforma continental al oeste de la península Antártica", anunció el mandatario chileno este domingo 29 de agosto.

Cancillería acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental argentina

"Lo que Chile ha hecho es defender su soberanía y defender sus legítimos intereses declarando su plataforma continental al sur del mar de Drake y el Cabo de Hornos", afirmó Piñera, en respuesta a un comunicado argentino que el sábado acusó a Santiago de apropiarse de dicha zona. "Nadie se apropia de lo que le pertenece", agregó, por su parte, el canciller Andrés Allamand, quien rechazó la acusación argentina.

"Chile está ejerciendo sus derechos de acuerdo a la Convención del Mar y estamos declarando nuestras plataformas continentales que nos permite extender la zona económica exclusiva que llega hasta las 200 millas más allá, hasta 350 millas", explicó Piñera. "Quiero agregar que también vamos a declarar a fines de este año la plataforma continental al oeste de la península Antártica", anunció el mandatario chileno.

plataforma maritima chile
Chile actualizó su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, cuya soberanía reclama Argentina.

"Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina", acusó el gobierno de Alberto Fernández

El sábado, la Cancillería argentina sostuvo que Chile pretende adueñarse de parte de su plataforma marítima, luego de comprobar que Santiago estableció nuevos límites que se superponen con los argentinos.

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", se indicó en un comunicado publicado en la web de Cancillería.

La cancillería recordó que el diferendo deberá contemplar "la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional" y puntualizó: "Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

espacios maritimos argentina
"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos", dijo la Cancillería argentina. En la imagen, la carta de espacios marítimos argentinos.

La cancillería subrayó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año". "Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, sostuvo la cartera que conduce el ministro Felipe Solá.

Se apuntó que "esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”. "Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile", se consignó en el comunicado.

El gobierno chileno respondió este domingo que este litigio será resuelto mediante el diálogo y que no acudirán a ninguna instancia internacional para tratarlo, ya que el gobierno de Alberto Fernández también manifestó su intención de resolverlo de forma bilateral. Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores argentino planteó que un eventual conflicto debe zanjarse "a través del diálogo", pero advirtió que "la pretensión chilena no es aceptable".

ds