ACTUALIDAD
Cumbre del G20

Reunión clave: Alberto Fernández estuvo 90 minutos con Kristalina Georgieva en Roma

"Tuvimos una buena reunión con el Presidente", dijo la titular del FMI mientras que Guzmán calificó el encuentro de "constructivo". Analizaron la posible renegociación de la deuda de casi 45 mil millones de dólares que el país tiene con el organismo.

Kristalina Georgieva, llegando a la reunión con Alberto Fernández en Roma.
Kristalina Georgieva, llegando a la reunión con Alberto Fernández en Roma. | Cedoc

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido este sábado en Roma durante una hora y media con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un encuentro considerado clave para tratar de avanzar en las negociaciones de la Argentina por refinanciar la deuda de casi US$ 45.000 millones de dólares, obligación contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

El encuentro inició poco antes de las 12:30 (hora argentina) y se extendió por 90 minutos. Por el lado de la Argentina, de la reunión participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Mientras que acompañando a Georgieva, estuvieron la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el primer subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, Geoffrey Okamoto, y el director Dominique Desruelle.

Al salir del encuentro, el canal de noticias TN tuvo un breve intercambio con Georgieva quien manifestó: "Tuvimos una buena reunión con el Presidente. Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación. Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse".

En la apertura del G-20, Alberto Fernández habló de desigualdad y dijo que "está mal" la deuda con el FMI

Del encuentro también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que tras la reunión expresó: "Fue una reunión constructiva donde seguimos buscando construir entendimientos.
Siempre seguimos trabajando, continúan las conversaciones".

La reunión de Fernández con Georgieva se dio en el marco de la cumbre de líderes del G20, cuya ceremonia de bienvenida fue en horas de la mañana romana en el centro de convenciones La Nuvola. Allí el presidente Alberto Fernández fue duro no solo con la gestión de Macri, sino que responsabilizó también a la cúpula del FMI en haber concedido esa gran cantidad de dinero "a un país que tenía la economía desquiciada y permitía la fuga de divisas".

La
La "Foto de Familia" de la Cumbre del G20 en Roma.

Desde el Gobierno insisten en que el FMI "debe hacerse cargo y establecer qué parte de responsabilidad tuvo" en el otorgamiento de 44.000 millones de dólares a la anterior gestión, de los cuales US$ 19.000 vencerán en 2022.

Fernández tiene la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20, de la que participará durante el fin de semana en la capital italiana, culmine con un documento que apoye la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito por parte del FMI, que otorgue montos amplios a mayor plazo.