ACTUALIDAD
CARRERA CONTRA EL CORONAVIRUS

COVID-19 | Córdoba es la sexta provincia que inicia trámites para comprar vacunas

El gobernador Juan Schiaretti presentó un proyecto de ley a la Legislatura para que autorice las negociaciones. Ya hay avances y hasta una carta de intención firmada para eventuales compras.

17_01_2021_Cedoc_Perfil_Juan Schiaretti
ANUNCIO. El gobernador presentó los cambios de los vencimientos de la deuda externa provincial. Para la gestión actual significa una oportunidad para “encarar el frente de gestión y el electoral”. | Cedoc Perfil

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó este jueves un proyecto de ley ante la Legislatura provincial para que se autorice a su administración a comprar vacunas contra el COVID-19. Se suma así a la estrategia de otras cinco jurisdicciones que negocian, de forma particular, con laboratorios para adquirir más dosis que las que otorga Nación y potenciar el proceso de inoculación en sus poblaciones.

Desde el Gobierno provincial afirman que Schiaretti ya inició conversaciones con distintos laboratorios y que hay negociaciones que están avanzadas; incluso tienen cartas de intención firmadas para eventuales compras, según indicó la Agencia de Noticias NA.

Vacunación Córdoba - Convenciones - Anticuerpos

Con el objetivo de realizar un seguimiento de las compras de las dosis, y su posterior distribución, se creara una comisión compuesta por las diferentes fuerzas políticas, acuerdo a lo que adelantó el vicegobernador de la provincia Manuel Calvo. Poniendo un poco de presión a la Legislatura dijo sin su autorización no se podrá avanzar en las gestiones.

Actualmente Córdoba recibe el 8,2% de las vacunas que el gobierno de Alberto Fernández distribuye entre los 24 distritos que conforman la República. Más allá de las intenciones de cada gobernador de aglutinar un número mayor de vacunas, todas las administraciones que iniciaron el proceso de compra reconocen que no es un procedimiento rápido ni sencillo, debido a la escasez mundial de este insumo y a las ventas ya comprometidas.

Juan Schiaretti presidente, un proyecto probado en Córdoba

Provincias en carrera para adquirir sus dosis

 

Córdoba se convirtió en la sexta jurisdicción en empezar los trámites para poder adquirir vacunas contra el coronavirus en forma particular. Ya iniciaron este proceso la Ciudad de Buenos Aires, cuando el miércoles pasado el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña el correspondiente pedido de autorización para la compra de dosis.

La semana pasada el Senado bonaerense aprobó por unanimidad la ley que le permite al gobernador Axel Kicillof iniciar gestiones. Por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ya fue autorizado y está “tramitando un millón de dosis para 500 mil personas”, con el laboratorio chino Sinopharm.

En San Juan el gobernador Sergio Uñac afirmó en abril pasado estar en negociaciones con laboratorios para comprar alrededor de un millón y medio de vacunas, mientras que su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, tiene una carta de intención firmada con Rusia por las Sputnik V.