ACTUALIDAD
Video

Corrientes: balearon a un diputado peronista en pleno acto de campaña

Se trata del legislador provincial Miguel Arias, quien fue herido de un disparo de arma de fuego mientras participaba de un acto de cierre de campaña.

Corrientes balearon Miguel Arias g_20210826
En el acto de cierre de campaña, balearon a un diputado provincial de Corrientes. | Cedoc

El diputado provincial de Corrientes, Miguel Arias, recibió en la noche de este jueves 26 de agosto un balazo en pleno acto de cierre de campaña del peronismo. El legislador resultó herido de un disparo de arma de fuego tras ser atacado por una persona mientras participaba del acto. Se desconoce su estado de salud.

"La policía reportó el traslado y vamos a evaluar el grado de la lesión", le dijo a la agencia Télam el director del hospital San José de la ciudad correntina de Paso de los Libres, Jorge Ferreira Dame, al confirmar el caso.

El paciente fue derivado esta noche a ese centro de salud, ubicado a 55 kilómetros de la localidad de Tapebicúa, donde se produjo el ataque.

Arias, integrante del bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, según precisaron fuentes locales, fue atacado con un arma de fuego calibre 22 por una persona cuya identidad no fue proporcionada inicialmente.

Arias habría recibido el balazo en el abdomen y su estado sería delicado.

De acuerdo con la reconstrucción de las mismas fuentes, el hecho se produjo mientras el legislador compartía un acto de cierre de campaña junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y candidatos locales que el domingo participarán de las elecciones para autoridades municipales y provinciales.

Corrientes Miguel Arias g_20210826
El diputado provincial de Corrientes, Miguel Arias.

El repudio al ataque contra el diputado de Corrientes

Por su parte, el gobernador, Gustavo Valdés, se expresó en señal de repudio a través de sus redes sociales. "Repudio enérgicamente el ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias en #Tapebicuá. En una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción. Todo el @CorrientesGob está trabajando en el hecho y a disposición tanto del legislador como de su familia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el Frente Corrientes de Todos exigió "urgente esclarecimiento y juzgamiento del atentado contra el diputado Miguel Arias". "Los candidatos y candidatas del Frente Corrientes de Todos; los legisladores nacionales, provinciales, intendentes, concejales y fuerzas que integramos esta alianza manifestamos nuestro más enérgico repudio al atentado contra nuestro compañero, el diputado provincial Miguel Arias; que recibió un disparo de arma de fuego durante el acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá".

"Toda nuestra solidaridad con él, con su familia y allegados. Sabemos que su fortaleza y valentía lo ayudarán en la recuperación. También exigimos el urgente esclarecimiento del hecho, la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque; así como el juzgamiento y la condena por parte de la Justicia para quienes atentaron contra la vida de Miguel", señalaron.

En pleno acto de campaña del Frente de Todos, se desmoronó el escenario de un intendente en Corrientes

Y concluyeron: "Este acto criminal y de violencia política no puede quedar impune. Es inadmisible que estos hechos ocurran en el marco de una campaña electoral en el que -en pocos días- elegiremos Gobernador, Vicegobernador, Legisladores/as, Intendentes/as y Concejales. No se puede manchar la Democracia de esta manera. Los tres Poderes del Estado Provincial deben estar a la altura de la circunstancia".

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, quien intervino en Corrientes para lograr la lista de unidad, manifestó: "Repudio el acto cobarde de violencia sufrido por el querido Diputado Miguel Arias durante el cierre de campaña en Tapebicuá. Ruego por su salud. Estas intimidaciones atentan contra la democracia y la convivencia. Pido que se esclarezca y se haga justicia. Basta de violencia!".

"Sin información oficial y sin esclarecimiento hacemos responsable de este hecho al gobernador Gustavo Valdés", dijo por su parte el diputado nacional del Frente de Todos José Ruiz Aragón en declaraciones a Télam.

"Como oposición en la provincia de Corrientes estamos cansados de que en tiempos de campaña se ejerza la autoridad con violencia", expresó el legislador. Y subrayó: "Si no se esclarece este acto de brutal violencia política nos vemos en la obligación de pensar que el Gobierno apaña estos hechos".

Asimismo, Aragón indicó que en el momento en que se produjo la agresión pasaba por el lugar del acto justicialista una caravana del radicalismo, que es oficialismo en la comuna de Tapebicuá.

ED