ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Corte e incidentes en una protesta en Puente Pueyrredón

Trabajadores tercerizados bloquean la autovía que une la Capital Federal con Avellaneda. Reclaman que fueron despedidos de distintas empresas.

Corte en Puente Pueyrredón 2021
Corte en Puente Pueyrredón | Agencia Telam

Trabajadores tercerizados intentaban esta mañana cortar el Puente Pueyrredón para denunciar que fueron despedidos de distintas empresas durante la pandemia, tras reclamar su pase a planta permanente.

Para evitar el bloqueo del acceso a la Ciudad de Buenos Aires una gran cantidad de efectivos de la Prefectura Naval Argentina se encontraba apostado en el lugar.

La movilización está integrada por trabajadores de empresas que proveen servicios a firmas como Aerolíneas Argentinas, Edesur, Trenes Argentinos, así como también de firmas textiles y despedidos de otras compañías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian que fueron despedidos por reclamar su pase a planta permanente para tener los mismos derechos y beneficios que los trabajadores en relación de dependencia.

"Todos ellos piden no sólo a las empresas sino también al Gobierno nacional una solución para sus problemas en estos momentos difíciles y exigen a las centrales sindicales un paro en apoyo a todas las luchas, que por ahora no llegó", informaron los organizadores de la protesta.

Se vivieron momentos de tensión y corridas, incluso hubo gases lacrimógenos, cuando los manifestantes quisieron ampliar el corte a todos los carriles, subidas y bajadas del Puente Pueyrredón.

Despedidos de sectores distintos participaron de la protesta 

El arco de trabajadores que coincidieron en el reclamo fue amplio. Según informaron los organizadores, confluyeron despedidos de las empresas EMA y ArgenCobra, tercerizadas de Edesur. “Ellos eran esenciales para poder hacer todas las reparaciones del servicio eléctrico, fueron obligados a trabajar durante toda la pandemia y cuando exigieron el pase a planta permanente fueron despedidos ilegalmente”, dijeron.

Junto a ellos protestaron ferroviarios de las empresas MCM, Líderes y Comahue, tercerizados de las líneas Roca, Mitre y San Martín.

Se sumaron trabajadores de Latam, despedidos de Just y de Polymont. Además, sectores tercerizados de Claro, trabajadores despedidos de la fábrica textil Naiberger y trabajadores de Aerolíneas Argentinas (GPS).

“Las fábricas recuperadas como Madygraf que pelean por el fin de los tarifazos y la expropiación, las familias de Guernica y otras tomas como los Ceibos que siguen sin soluciones, también se adhieren al corte”, agregaron.

A la lista se suman trabajadores de la salud como la Clínica San Andrés, empleados despedidos de Garbarino, acompañados por delegados del Subte que sufren persecuciones por parte de la empresa.

“Todos ellos reclaman no solo a las empresas sino también al gobierno nacional una solución para sus problemas en estos momentos difíciles y exigen a las centrales sindicales un paro en apoyo a todas las luchas, que por ahora no llegó”, explicaron sobre el reclamo.

 

La consigna fue reincorporación y pase a planta permanente

"Somos cientos de trabajadores que reclaman salarios dignos y contra la precarización laboral. Acá hay reclamos que ya no pueden esperar", expresaron desde el lugar manifestantes.

"Es un escándalo que la respuesta del gobierno sea la represión con fuerzas policiales como la Prefectura. Exigimos el pase a planta permanente y el reconocimiento del Sitrarepa, ¡basta de represión!", insistieron.

Imagen compartida en Twitter antes de los incidentes (@mavirginiagomez)

 

 

Noticia en desarrollo...