ACTUALIDAD
Apagón

Cortes de luz masivos afectan a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

La falla pejudica a más de 100 mil usuarios. No funcionan semáforos y las líneas B y D de Subte.

Corte de luz en el subte D
Corte de luz en el subte D | Twitter @ejosepar

Un gran apagón, supuestamente originado por un incendio, afecta a distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires en la tarde del martes. Los cortes de servicio tienen lugar en los barrios del Norte, Centro y Oeste de la Capital Federal, además de varios puntos del Conurbano.

Edenor atribuyó los cortes a "un incendio en nuestra subestación Morón" y reportó que la falla "afecta la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza". 

Por su parte Edesur informó desde su cuenta de Twitter que "una falla externa a nuestra red afecta el suministro eléctrico de Villa del Parque, Devoto, Villa Crespo, Santa Rita, Caballito y Almagro"

El apagón tiene lugar en el contexto de la alta demanda de suministro eléctrico, en la segunda jornada consecutiva con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La demanda del Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI) se elevaba a 19.289 MW pasadas las 18.45, según el sitio web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

demanda-consumo-energia-01222019
La demanda del Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI). 

En tanto, debido al corte del suministro, tampoco funcionaban las línea B y C del Subte, el servicio del tren Sarmiento estaba interrumpido y la línea A circulaba con demoras.

En algunas zonas se generaban problemas de tránsito porque los cortes se extendieron al funcionamiento de los semáforos: es el caso de las Avenidas Corrientes y Juan B. Justo. 

El vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, habló con el canal Todo Noticias sobre la interrupción del suministro y aseguró que “en capital el servicio está normalizado”. “Ya se han repuesto una parte importante de los sectores afectados”, sostuvo.

“El corte impactó sobre todo en la zona norte de la Ciudad, en Belgrano, La Matanza, Colegiales”, detalló Mirabelli.

Asimismo aclaró que, como consecuencia del corte “puede que muchos semáforos estén desconfigurados y no estén funcionando, pero se van a reponer de manera correcta”, dijo.


A.G./F.F.