ECONOMIA
DICIEMBRE MAS FRIO

El Gobierno buscará mostrar que hubo menos cortes de luz este año

Inversiones, la caída de actividad en industria y comercio y el diciembre más frío de los últimos 20 años ayudaron a bajar los cortes de luz en 2018.

macri lopetegui 31122018
Mauricio Macri junto a Gustavo Lopetegui, designado como nuevo secretario de Energía. | Cedoc

Tras el cambio de Javier Iguacel por Gustavo Lopetegui en la Secretaría de Energía, el gobierno de Mauricio Macri buscará mostrar que la suba de tarifas dejó como contrapartida una mejora en el servicio energético, con una baja en los cortes de luz.

Los números que maneja el área muestran que entre 2014 y 2015 el promedio de cortes de luz era de 20 horas anuales promedio por usuario. Para cerrar 2018 faltan los datos de diciembre pero ya anticipan que, en el segundo semestre, los cortes bajaron a 14 horas por año por usuario. El último mes del año, en tanto, trajo una ayuda inesperada de la mano de las buenas temperaturas. El diciembre menos caluroso de los últimos 20 años ejerció menor presión sobre el sistema energético. A eso se suma que, con la caída de actividad en industria y comercio, también hubo menor demanda de energía.

Para 2022, además, el Ejecutivo aspira a llegar a un promedio de cortes de 5 horas por usuario en el año, el nivel que tienen los países desarrollados. En ese contexto, la gestión de Energía sostenía que las inversiones comprometidas para el período entre 2017 y 2021 alcanzan los $ 107 mil millones. La mayoría de los desembolsos proviene de las distribuidoras Edenor y Edesur, por un total de $ 91 mil millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos

Por zonas. Pero la baja en las horas de cortes mantiene diferencias geográficas. En el área de Edenor, las mayores interrupciones se dan en José C. Paz, San Fernando y La Matanza. Mientras la duración promedio es de 14 horas por usuario, en esas zonas van de 22,8 a 18,4 horas. En otras localidades, como Vicente López, los cortes son sensiblemente menores: solo 4,5 horas entre marzo y agosto de este año contra 5,5 del año pasado.

En la zona de Edesur, en Caballito, uno de los barrios que siempre estuvieron más comprometidos con los cortes, la duración de la interrupción bajó de 9,7 horas entre marzo y agosto de 2017 a 5,3 en el mismo período de este año, aunque la medición toma los meses de otoño-invierno, de menor consumo eléctrico. Por su parte, en San Vicente y Florencio Varela, en el sur bonaerense, los cortes totalizan 36,4 y 27,3 horas por usuario en el semestre, respectivamente. Esas zonas también son las que sufren la mayor frecuencia de cortes.

Según indicaron en el Gobierno, en octubre se aplicaron multas por $ 460 millones a las distribuidoras. A diciembre de 2018, en tanto, las sanciones por calidad de servicio aplicadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a Edenor y Edesur ya superan los $ 1.400 millones.