ECONOMIA
Tras los anuncios

Renunció Javier Iguacel y lo reemplaza Gustavo Lopetegui

El secretario de energía tenía mala relación con Nicolás Dujovne y con el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. Lo reemplaza Lopetegui.

Iguacel 28122018
Javier Iguacel | Gentileza de diario26

Javier Iguacel renunció esta mañana al cargo de secretario de Energía de la Nación. Luego de una serie de fricciones con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, Iguacel dejó un cargo que será asumido por el exsecretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui.

Según información a la que pudo acceder PERFIL, la gestión de Iguacel venía desgastada por su pésima relación con Dujovne y con el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. Cuando Iguacel llegó al Gobierno su cargo tenía rango de ministro, pero luego fue absorbido por el Ministerio de Economía, con la última reestructuración de Gabinete. 

En los últimos tiempos Dujovne le venía pidiendo a Iguacel ciertas modificaciones en relación a la política energética. Sin embargo, todo terminaba con intermediaciones de Lopetegui (quien en los últimos meses se desempeñó como asesor) o del propio Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tarifa de luz subirá en promedio un 55% y el gas un 35% en 2019​

Por otra parte, en octubre de este año, Iguacel quedó en el ojo de la tormenta para el propio Gabinete, luego de tener que dar marcha atrás con un anuncio de aumento de tarifas de gas. En el momento en que se tomó aquella medida, Dujovne estaba fuera del país y, según su entorno, no estaba al tanto del anuncio. Cerca de Iguacel dijeron que, en rigor, si bien el ministro no participó de un encuentro oficial para tratar el tema, sí estaban al tanto Gustavo Lopetegui y dos asesores de Dujovne

A partir de aquel momento, Dujovne decidió recortar el poder de Iguacel: todas las decisiones que tomara Energía debían ser validadas por el ministro de Economía. Además, según explicaron a PERFIL fuentes cercanas, Dujovne le habría dicho a Macri que era necesario que exista una mejor coordinación y, de no lograrse, que Iguacel debía dejar su cargo. Había un problema de trabajo en equipo: Iguacel estaba peleado con gran parte del equipo de Gobierno.

Ayer, el Gobierno le pidió a Iguacel que cumpla una última tarea antes de dejar su cargo: fue el encargado de anunciar los aumentos de luz y de gas para 2019.

El flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fue hasta hace muy poco tiempo uno de los asesores y mano derecha del jefe de Gabinete, Marcos Peña. En los hechos, era una de las figuras más relevantes del Gobierno. Con el cambio de Gabinete fue relegado al rol de asesor presidencial. Con esta designación vuelve a la escena pública.  

JPA CP