ECONOMIA
Golpe al bolsillo

La tarifa de luz subirá en promedio un 55% y el gas un 35% en 2019

Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Energía a PERFIL. Estiman que el acumulado anual de electricidad superaría el 54%.

Iguacel-luz-gas-tarifas-12272018
Ministro de Energía, Javier Iguacel. | Cedoc

Las tarifas no le darán descanso al bolsillo en medio del año electoral de 2019. Además de los aumentos de subtes y colectivos, anunciados este jueves por el Ministerio de Transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno anticipó que la tarifa de luz aumentará un 55% en cuatro tramos durante el año próximo, mientras que la de gas crecerá un 35% hasta abril. 

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Energía a PERFIL, las subas serán acumulativas y en el caso de la electricidad marcarán un 26% en febrero, un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto. Los aumentos buscarán cubrir el crecimiento de los costos de generación, transporte y distribución.

El mercado pronostica un dólar a $48,5 y una inflación de 27,5% para 2019

Estos valores serán para el área metropolitana donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur. Según dejaron trascender fuentes de Energía, para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

En octubre, el secretario de Energía, Javier Iguacel, había sostenido que entre ese mes y fin de año no iba a haber más incrementos en las tarifas de gas y luz, mientras había subrayado que su gestión esperaba que en 2019 las subas en esos servicios no superaran a la inflación.

Las cifras resultan llamativas porque en ambos casos superan la inflación proyectada para el año próximo, estimada en 27,5% por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central de la República Argentina. También son superiores al 23% que la gestión de Cambiemos espera negociar para las próximas paritarias.

F.F.