ACTUALIDAD
Causa ESMA IV

Crímenes en la ESMA: ocho nuevas condenas por más de 800 delitos de lesa humanidad

Se juzgaron 805 casos de privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

juicio esma
Vía Zoom, la Justicia condenó este jueves a ocho represores, con penas de entre seis años de cárcel y prisión perpetua, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar. | CEDOC

Vía Zoom, la Justicia condenó este jueves a ocho represores, con penas de entre seis años de cárcel y prisión perpetua, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a prisión perpetua al exagente de policía Raúl Cabral, al exoficial de la Armada Carlos Castellví y al civil Miguel Conde, que integraba el grupo de inteligencia que se dedicaba al secuestro y tortura en la ESMA.

Los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez condenaron a los ex suboficiales de la Armada Carlos Carrillo, José Iturri, Jorge Ocaranza y Ramón Zanabria a 15 años de prisión, mientras el exconscripto Claudio Vallejos, extraditado de Brasil, fue sentenciado a seis años de cárcel.

Los exmiembros de la Armada y de la policía recibieron penas de entre seis y 25 años de prisión en el cuarto juicio por por delitos de lesa humanidad en la ESMA.

allejos recibió una pena menor por su responsabilidad en el secuestro en 1977 del diplomático y dirigente de la Unión Cívica Radical Héctor Hidalgo Solá, que aún permanece desaparecido y fue visto por otras víctimas en la ESMA.

El resto de los condenados cumplió funciones en un grupo de tareas que realizaba los secuestros, torturas y homicidios y “eligieron callar” su responsabilidad y el destino de las víctimas, según dijo el Tribunal.

ESMA: intiman por demoras al Tribunal que debe juzgar los delitos sexuales

Un "aparato industrial de destrucción humana"

"Estos hechos fueron cometidos contra la humanidad. Quienes los cometieron son enemigos de la humanidad", dijo durante el juicio el fiscal Félix Crous, que calificó a la ESMA como un "aparato industrial de destrucción humana".

Crous explicó que el grupo estaba compuesto por estudiantes y personal de baja jerarquía que llamaban a los secuestrados por sus números para que formaran fila y fueran trasladados al baño; distribuían alimentos y vigilaban a los detenidos.

Ex-ESMA.

Se calcula al menos 5.000 de los 30.000 desaparecidos de la dictadura estuvieron secuestrados en la ex ESMA, según cifras de organismos de derechos humanos.

Los Verdes”, como se llamaba a ese grupo, tenían, según la Fiscalía, vía libre para hostigar a las víctimas y cometer abusos sexuales, y el fiscal recordó que una de las víctimas narró que miembros de ese grupo "andaban en moto arriba de los cuerpos de las víctimas en el sótano" de la ESMA.

En lo que constituyó el cuarto juicio por los crímenes en la ESMA, los ocho represores fueron juzgados durante dos años de audiencias por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos, abusos sexuales y sustracción de niños y niñas contra 805 víctimas.

El anterior juicio, el tercero, por delitos en la ESMA, terminó en noviembre de 2019 y se saldó con 29 personas sentenciadas a prisión perpetua, otras 19 con condenas menores y 6 absueltos.

Más de 1.000 condenados desde 2005

20191123_museo_memoria_exesma_museositiodememoria_g.jpg

Las condenas elevaron a más de 1.000 la lista de personas condenadas por lesa humanidad en Argentina, según el informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, publicado el 30 de diciembre pasado.

Desde que en 2005 declaró la inconstitucionalidad de los indultos otorgados por el fallecido presidente Carlos Menem, los juicios se retomaron y desde entonces fueron imputadas 3.448 personas y se dictaron 250 sentencias, en las que resultaron condenadas 1.013 personas (276 de ellas con al menos un fallo firme) y 164 absueltas.

Del total de investigados, 904 fallecieron en los 14 años de procesos, de los que 692 lo hicieron antes de obtener sentencia y 212 tras ser condenados o absueltos. Además, 25 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad están prófugas y su captura tiene precio: el Estado ofrece el pago de recompensas de entre 500.00 y 1 millón de pesos.