En la crucial carrera en busca de apoyos que permitan lograr mejores condiciones en el proceso de renegociación de la deuda externa argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este domingo 23 de febrero con el secretario de Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, y ambos funcionarios destacaron la importancia de ese encuentro, calificándolo como "una productiva reunión". Fue en el marco de la primera sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que se lleva adelante en Riad, Arabia Saudita.
"Gracias Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias", señaló el titular del Palacio de Hacienda por medio de su cuenta en Twitter.
Gracias Secretario del Tesoro de los Estados Unidos @stevenmnuchin1 por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias. #G20SaudiArabia https://t.co/6vIdaf9dze
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) February 23, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
En el mismo sentido y devolviendo gentilezas, un rato más tarde Mnuchin envió un mensaje similar por la misma red social: "Productiva primera discusión con el ministro de Hacienda argentino, Martín Guzmán. Discutimos sobre los planes del gobierno argentino para implementar políticas económicas".
Productive first discussion with Argentinian Finance Minister Martin Guzman @Martin_M_Guzman. We discussed his government’s plans to implement economic policies.
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) February 23, 2020
Del encuentro entre Guzmán y Mnuchin también participaron el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, Brent McIntosh, y el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos. Finalizada esa reunión con los representantes estadounidenses, Guzmán continuó con su agenda de trabajo en Riad, que incluyó reuniones bilaterales con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Canadá, Bill Morneau, en las cuales se apuntó a afianzar el diálogo entre los países y fortalecer las relaciones entre la Argentina y el mundo.
El sábado, durante la primera jornada de actividades desarrollada en Riad, el funcionario nacional mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.
Todos esos ministros de esos países le manifestaron a Guzmán su apoyo para la reestructuración de la deuda soberana argentina, aunque las fotos más importantes se las había llevado su encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien le renovó también su aval a las negociaciones en curso.
Los apoyos internaciones de peso son vitales para el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la renegociación de la deuda que tiene con el FMI, donde Estados Unidos ostenta el 16,5% del poder de voto dentro del directorio, y también con bonistas privados. El propio FMI ya habia difundido un comunicado esta semana, considerando que la deuda argentina "es insostenible", llamando a los acreedores a aceptar "quitas conisderables" no solo de intereses, sino también en capital.
HB