viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Cumbre ministros del G20
domingo 23 febrero, 2020

Otra foto importante de Guzmán, con Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU.

El jefe de Hacienda estuvo en Riad con el enviado de Donald Trump, y ambos destacaron luego lo "productivo" del encuentro. El argentino también se reunió con los representantes de México y Canada.

Martín Guzmán, con el secretario de Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, en Cumbre de Ministros de Finanzas en Riad. Foto: NA
domingo 23 febrero, 2020

En la crucial carrera en busca de apoyos que permitan lograr mejores condiciones en el proceso de renegociación de la deuda externa argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este domingo 23 de febrero con el secretario de Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, y ambos funcionarios destacaron la importancia de ese encuentro, calificándolo como "una productiva reunión". Fue en el marco de la primera sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que se lleva adelante en Riad, Arabia Saudita.

"Gracias Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias", señaló el titular del Palacio de Hacienda por medio de su cuenta en Twitter.


En el mismo sentido y devolviendo gentilezas, un rato más tarde Mnuchin envió un mensaje similar por la misma red social: "Productiva primera discusión con el ministro de Hacienda argentino, Martín Guzmán. Discutimos sobre los planes del gobierno argentino para implementar políticas económicas".


Del encuentro entre Guzmán y Mnuchin también participaron el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, Brent McIntosh, y el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos. Finalizada esa reunión con los representantes estadounidenses, Guzmán continuó con su agenda de trabajo en Riad, que incluyó reuniones bilaterales con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Canadá, Bill Morneau, en las cuales se apuntó a afianzar el diálogo entre los países y fortalecer las relaciones entre la Argentina y el mundo.

El sábado, durante la primera jornada de actividades desarrollada en Riad, el funcionario nacional mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

Todos esos ministros de esos países le manifestaron a Guzmán su apoyo para la reestructuración de la deuda soberana argentina, aunque las fotos más importantes se las había llevado su encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien le renovó también su aval a las negociaciones en curso.

Los apoyos internaciones de peso son vitales para el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la renegociación de la deuda que tiene con el FMI, donde Estados Unidos ostenta el 16,5% del poder de voto dentro del directorio, y también con bonistas privados. El propio FMI ya habia difundido un comunicado esta semana, considerando que la deuda argentina "es insostenible", llamando a los acreedores a aceptar "quitas conisderables" no solo de intereses, sino también en capital.

 

HB


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.