ECONOMIA
Fuerte Comunicado

El FMI dijo que la deuda "no es sostenible" y le pidió a los acreedores privados que acepten una quita "apreciable"

La misión del Fondo Monetario Internacional que está en la Argentina le hizo un guiño trascendental al gobierno de Alberto Fernández en la tensa renegociación con los bonistas.

Kristalina Georgieva martin guzman g_20191211
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. | NA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo un fuerte guiño al Gobierno de Alberto Fernández de cara a la renegociación de la deuda con los bonistas. Es que la misión del organismo que está en Argentina consideró este miércoles 19 de febrero que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y le pidió a los acreedores privados que acepten una quita "apreciable".

En un comunicado dado a conocer tras la finalización de la misión en Buenos Aires, el organismo multilateral sostuvo: "A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible".

"Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", apuntó.

Daniel Marx: "Si no hay acuerdo con los acreedores la Argentina quedará sin rumbo"

De ese modo, analizó que "en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

"El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", subrayó.

En esa línea, evaluó que en ese escenario "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

Asimismo, afirmó que "el personal del FMI y las autoridades continuarán dialogando estrechamente a medida que las autoridades continúen avanzando en la concreción de sus planes y políticas económicas".

El ajedrez de la compleja renegociación de la deuda

Por último, anticipó que en el contexto de la próxima reunión de ministros de Finanzas del G-20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, "a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina".

El informe fue elaborado por la misión del FMI, dirigida por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, quienes visitar Buenos Aires del 12 al 19 de febrero para discutir con las autoridades argentinas los recientes desarrollos macroeconómicos y conocer en mayor detalle el programa económico del gobierno.

ED