ECONOMIA
Llegaron el 12

Este miércoles 19 de febrero termina la misión de FMI y se espera el diagnóstico

Julie Kozack y Luis Cubeddu mantuvieron varias reuniones con ministros para conocer el plan económico del Gobierno. El Ejecutivo busca extender los plazos de pago.

Julie Kozack_20200210
La lituana Julie Kozack encabezará la comitiva del FMI en Argentina. | Cedoc

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirá este miércoles 19 de febrero, en lo que será el principio de las negociaciones para pagar los más de US$ 44 mil millones que Argentina solicitó durante el gobierno de Mauricio Macri. Antes de regresar a Estados Unidos, se espera que el organismo internacional difunda un documento con su diagnóstico.

La misión encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y por el jefe de la misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu, había arribado al país el pasado 12 de febrero, el mismo día que el ministro de Economía, Martín Guzmán, debió exponer en el Congreso los parámetros de la Ley de Sostenibilidad.

Durante su estadía, Kozack y Cubeddu se interiorizaron del plan económico del gobierno de Alberto Fernández, y mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien le hizo un cuadro de situación de la pobreza, los planes en marcha, en particular la tarjeta alimentaria, según publicó Ámbito Financiero.

El Gobierno le informó al FMI que "no habrá un congelamiento permanente"

También se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien dialogaron sobre la cuestión de las tarifas de servicios públicos y, según informó el propio funcionario argentino en conferencia de prensa, de las conversaciones mantenidas surgió que la intención oficial es la de descongelar a partir de junio el precio de las tarifas. Al respecto, y como anticipó este diario hace un par de semanas, en el Gobierno ya se trabaja en un esquema de aumentos con el objetivo de que "paguen más los que más tienen".

En ese sentido, antes de emprender su regreso, la misión del FMI presentará un documento con un análisis el resultado de las diferentes reuniones mantenidas con distintos funcionarios del Gobierno y que seguramente servirá de base para el encuentro entre Guzmán, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G-20 en Riad el fin de semana.

De los más de US$ 44 mil millones que debe Argentina, el Gobierno busca extender los plazos de pago, ya que hay una fuerte carga de vencimientos entre 2021 y 2023. Las autoridades nacionales creen que es necesario una postergación para que el país pueda crecer y lograr capacidad de pago de la deuda. 

DR/FeL