ECONOMIA
primeras medidas

Kulfas busca poner en marcha a la producción y el consumo

Preparan aumentos para jubilados y salarios bajos en el arranque. El encargo a Basterra, de Agricultura: divisas para pagar la deuda.

matias kulfas noche museos guitarra 20191206
Ritmo. Matías Kulfas, guitarra en mano en la Noche de los Museos. | Marcelo Silvestro.

El principal asesor de Alberto Fernández en materia económica, Matías Kulfas, fue confirmado al frente del rebautizado “Ministerio de Desarrollo Productivo” con el que promete “salir del mundo de la especulación financiera”, como dijo ayer en la presentación y como le prometió la semana pasada a los industriales de la UIA.

En los próximos días, el Gobierno avanzará con medidas de refuerzo al consumo: con aumentos para jubilados y refuerzos para los salarios más bajos y empleados públicos, según anticipó Fernández en la conferencia de prensa posterior a la presentación de su Gabinete.

Kulfas tendrá, además a su cargo, la coordinación entre sectores productivos y trabajadores para lograr la paz social y el acuerdo económico sobre el que el nuevo gobierno quiere retomar el crecimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reparto. “No habrá estrategia macroeconómica sustentable si no se estimula un cambio estructural en nuestros métodos productivos y en la diversificación sectorial”, escribió el ex director del Banco Central, quien también consideró que la pobreza muestra niveles alarmantes y muy elevados y que se necesitan mejoras en la distribución del ingreso” para hacer frente al problema.

En el escenario de mediano plazo, en el Frente de Todos  también esperan llegar a condiciones para la exportación

Del lado de la producción, Kulfas tendrá la tarea de hacer que la rueda empiece a girar en las empresas, para hacer uso de la capacidad ociosa, que hoy llega al 40% en las fábricas o incluso más, según los sectores. Para eso, deberá garantizar mercado interno.

En colaboración con el Banco Central, también trabajará en los créditos para la producción que reclama la industria, aunque también se esperan medidas para aliviar la carga impositiva sobre las empresas. 

En el escenario de mediano plazo, en el Frente de Todos  también esperan llegar a condiciones para la exportación. En la presentación del Gabinete, Alberto Fernández aludió a la necesidad de dólares para pagar las obligaciones. Allí también tendrá un rol central el campo y el ministro de Agricultura Luis Basterra.

Divisas. El ingeniero agrónomo, de la Universidad Nacional del Nordeste, fue ministro de Producción de la provincia de Formosa y vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Fernández le encomendó la relación con la mesa de enlace.

“Necesitamos exportar para que ingresen dólares para pagar la deuda”, dijo. El será, posiblemente, el encargado de dar malas nuevas al sector: el próximo Gobierno analiza una suba de retenciones para fortalecer la recaudación. Por eso el campo se adelantó con las liquidaciones en los últimos meses, a pesar de que en las últimas semanas, hubo una constante: se les dijo a todos los sectores que deberán hacer sacrificios. 

“Necesitamos exportar para que ingresen dólares para pagar la deuda”, dijo.

En las entidades vinculadas al campo destacan el buen diálogo con el funcionario, sobre todo de sus épocas en el INTA.

Para conseguir dólares, también se encomendó a la Cancillería –que queda en manos de Felipe Solá– para que las embajadas sean oficinas comerciales, según indicó Alberto.

Del otro lado, la contracara será la administración comercial, que también recaerá sobre el Ministerio de Kulfas. Sus asesores creen en una “administración inteligente del comercio”. Se prevé una vuelta de las licencias no automáticas, que el macrismo eliminó.

La coordinación de todas las políticas económicas desde la vicejefatura de Gabinete recaerá en Cecilia Todesca, quien junto con Kulfas, acompañó a Fernández en la mayoría de sus reuniones con sectores económicos en los últimos meses, tanto dentro del país como en las giras por el exterior. Cecilia es hija del titular del Indec saliente, Jorge Todesca. Ya pasó por el Banco Central y el Ministerio de Economía. Trabajará directamente como asesora de la Presidencia.

MC