El principal acreedor de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró conforme con el equipo económico que nombró el presidente electo, Alberto Fernández, que fue anunciado este 6 de diciembre. El vocero del organismo, Gerry Rice, felicitó a Matías Kulfas, ministro de la Producción, a Martín Guzmán (Economía) y Miguel Angel Pesce (Banco Central).
"El FMI quiere felicitar a Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce, por sus nombramientos en el Ministerio de Economía, Producción y el Banco Central", resumió Rice en su cuenta oficial de Twitter. "Esperamos poder trabajar con ellos", dijo.
The IMF would like to congratulate Martin Guzmán, Matias Kulfas and Miguel Pesce on their respective appointments as #Argentina’s Minister of Economy, Minister of Productive Development and President of the Central Bank respectively. We look forward to working with them.
— Julie Kozack, IMF (@IMFSpokesperson) December 7, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
En una entrevista que le dio al diario Página 12 en noviembre, Fernández había anticipado que la pobreza y el hambre estaban en su tope de prioridades, luego la deuda. "Si digo que la deuda es tan importante como la pobreza y el hambre, ya empiezo a condicionar. Todo lo que hagamos tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre", explicó en esa oportunidad.
"Después hay otras urgencias, de otro tipo: la deuda, la Justicia, la educación. Devolver la ciencia y la tecnología al lugar que corresponde", sostuvo en aquel reportaje.
Otra de las definiciones que había dado Fernández tras ganar la presidencia el 27 de octubre fue que no aceptaría el último desembolso, de 11 mil millones de dólares, que el FMI tenía previsto hacer para la Argentina, como parte del préstamo acordado con Mauricio Macri. Para Fernández, tomar más deuda no es la solución para cancelar esa deuda.
El FMI tuvo conversaciones con Fernández y su equipo tras las elecciones y ambos mostraron predisposición.
MC