POLITICA
Renegociación de la Deuda

Daniel Marx: "Si no hay acuerdo con los acreedores la Argentina quedará sin rumbo"

El ex secretario de Finanzas advirtió al Gobierno de que se le están "acortando los tiempos" y que el plazo que se impuso el gobierno para fines de marzo "es muy exigente".

20200131 - Marx Daniel con Fontevecchia
Entrevista de Jorge Fontevecchia al economista Daniel Marx. | © Marcelo Aballay

Remarcando que al gobierno del presidente Alberto Fernández "se le están acortando los tiempos para renegociar la deuda" el ex secretario de Finanzas Daniel Marx advirtió este miércoles sobre las graves consecuencias que traerá aparejado un nuevo default, al considerar que la Argentina "quedará sin rumbo".

"Los tiempos se van acortando y se puede estar metiendo presión en las reservas del Banco Central. Si no hay arreglo, quedará una Argentina sin rumbo", señaló.

Sobre el momento actual, Marx señaló que "se va avanzando en la negociación con el FMI. Hay vencimientos que van llegando y se siguen pagando intereses, por lo que se espera que en las próximas semanas haya una aceleración de las gestiones".

En declaraciones radiales, el economista estimó que el plazo que se impuso el Gobierno para cerrar la negociación con los acreedores, a fines de marzo próximo, "es muy exigente, especialmente si uno está buscando adhesiones importantes que podrían cambiar el esquema de deuda".

Kristalina Georgieva: "La carga de la deuda es trabajo del Gobierno, no del FMI"

Además, dijo desconocer "si habrá oferta unilateral o no, pero sí creo que habrá mecanismos de consulta. Y partir de ahí se delineará una oferta". "Esto tiene que arreglarse no sólo por el default, sino porque quedaría una Argentina sin rumbo", alertó.

Es en ese marco en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó esta tarde a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Guzmán arribó a Balcarce 50 y subió directamente al primer piso para reunirse con el jefe de Estado, según pudo constatar la agencia NA. La reunión coincide con el final de la misión que envió el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, mientras el Gobierno intenta renegociar los plazos de la deuda.

Ya el diputado Máximo Kirchner, en medio de críticas al macrismo por el endeudamiento del país, a horas de que termine la visita del FMI le recomendó a los acreedores "entender" que la prioridad del presidente Alberto Fernández "es la gente".

El Gobierno le informó al FMI que "no habrá un congelamiento permanente"

El titular del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas, aseguró que "aquellos que le prestaron de manera irresponsable al macrismo tendrán que entender que la prioridad del nuevo gobierno es la gente".

Durante el discurso que dio al participar del acto encabezado por el Presidente por la puesta en valor del Centro Recreativo Nacional "Presidente Néstor Kirchner" en el municipio bonaerense de Ezeiza, afirmó además, que "solo con la gente trabajando y produciendo podremos generar los fondos suficientes para sacar la deuda que (Mauricio) Macri nos dejó".

 

J.D./HB