miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Cámara de Diputados
miércoles 12 febrero, 2020

Las 10 definiciones de Martín Guzmán en el Congreso

El ministro de Economía se presentó ante los diputados para responder sus preguntas sobre la deuda y la crisis que tiene Argentina.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso. Foto: Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó este miércoles 12 de febrero en el Congreso de la Nación y respondió las preguntas de los diputados sobre la deuda que mantiene Argentina con los acreedores. El funcionario nacional hizo especial hincapié en la renegociación de la deuda y las responsabilidades de la crisis del país, pero también habló del programa macro económico que están llevando adelante.

Guzmán agradeció a los distintos bloques la aprobación de las leyes de Emergencia y la Sostenibilidad de la Deuda que envió al Congreso y que le permiten al Gobierno tener mayor poder de decisión en sus medidas.

En vivo | Martín Guzmán: "El FMI también es responsable de la crisis de Argentina"

Las 10 definiciones del ministro

  1. Crecimiento de la deuda: "La deuda pública bruta pasó del 52,6% del PBI en 2015 al 88,8% en 2019. El país enfrenta una carga de deuda que lo está pisando y no lo deja crecer".
  2. Programa macroeconómico: "Hay un programa marcoeconómico muy definido. Cada medida que tomamos, tiene por detrás un programa, todo está pensado. Si se entiende por programa macro que yo venga a presentar un power point con un proyecto a 10 años, no lo van a ver de nosotros. Eso no funcionó nunca. Lo tenían que cambiar a cada rato. Proyectar a cinco o diez años no sería prudente, tenemos que recuperar la credibilidad. Primero la economía se tiene que tranquilizar. Esto que se está haciendo ahora es política macroeconómica para un país en crisis. Por eso necesitamos contar con cierta flexibilidad para luchar contra las contingencias. Esto está funcionando".
  3. Voluntad de pago. "Hay una voluntad firme de pagar la deuda, el problema es que no hay capacidad para hacerlo. Para eso, Argentina tiene que crecer, y para crecer, Argentina se tiene que sacar el peso de una deuda que asfixia. El enfoque ante la deuda no debe ser amigable ni agresivo, debe ser sostenible".

  4. Responsabilidad de la crisis. "Es un proceso complejo. Están los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, y el FMI, que realizó el préstamo más grande en su historia, que no se utilizó para aumentar la capacidad productiva del país. que se utilizó para pagar deuda y para la salida de capitales. El FMI es también responsable de la crisis de Argentina. Es importante tener memoria para no cometer los mismos errores en el futuro".

  5. Expectativas del déficit fiscal. "En 2020 no es realista ni sostenible que haya reducción del déficit fiscal. Buscamos mantener una secuencia de tener en orden las cuentas, pero no se está planteando una reducción del déficit fiscal primario. Si se dejase la inercia, recién en el año 2026, la economía podría alcanzar el equilibrio fiscal, si no se hiciese nada, o sea si no cambiábamos el modelo. Un escenario alcanzable y realista implica alcanzar el equilibrio fiscal en el 2023 y converger años después a un superávit fiscal primario entre el 0,6% y 0,8% del PBI. Y un tercer escenario, se podría alcanzar el equilibrio fiscal, con una economía en recuperación, en 2022 se alcanzaría el equilibrio fiscal y en 2026 un 1% de superávit fiscal primario.
  6. Realidad. "Venimos a poner sobre la mesa lo que es la realidad. En Argentina se han tomado compromisos que después no se pueden cumplir. Lo que estoy planteando no suena tan optimista, pero es realista. Está claro que no es una realidad sencilla".

  7. El programa económico macrista: "No es que el Gobierno anterior no hizo lo que decía el programa. Hizo austeridad fiscal y contracción monetaria, en un contexto de recesión, bajo la idea que eso iba a generar una recuperación de la confianza. No pasó, pasó lo contrario, aumentaron las dudas y se agravaron los problemas. La austeridad fiscal generó caída de la actividad y demanda. Y la contracción monetaria no redujo la inflación, resultó ser un fenómeno más complejo que solo monetario. No hay peor opción que la austeridad fiscal en un contexto de recesión. Esto es consecuencia de que hubo un esquema económica que en cierto momento generó optimismo en los mercados internacionales pero estuvo muy lejos de ser exitoso para darle consistencia a un proceso de desarrollo. Fue un colapso muy fuerte de un modelo económico".

  8. Bono AF20: "Es un bono que se emitió en un contexto de insostenibilidad que quisimos tratar distinto a la deuda en general que tenemos. Es un bono en dólares que se emitió antes de la devaluación. No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica. Decidimos encapsular a ese bono y tratarlo distinto a la deuda en pesos".

  9. Inflación: "Las tasas de interés altas, en vez de bajar la inflación, generaban más inflación a futuro. Definimos un acuerdo de precios y salarios para combatir a la inflación. Todo el esquema es parte de un programa macro económica integral, incluso Precios Cuidados".

  10. Dinero en juego: "Aquí hay mucho dinero en juego. Y hay gente que está jugando muy fuerte. Hay gente que está cooperando, como tenedores de deuda locales. Hay gente que está jugando otro juego y es un proceso que hay que encaminar. Se debe definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo tenemos definido, estamos del lado de la gente. Tenemos que poner el Nunca Más a los ciclos de sobre endeudamiento. Hay que acabar con esto para tener una Argentina tranquila. Enfrentamos un enorme desafío. Intentar evitar que esta situación dramático se convierte en una tragedia social. Argentina ya ha experimentado algo así.

ED CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.