POLITICA
Este miércoles

Guzmán al Congreso: molestos por la organización, Cambiemos participará en silencio

El bloque opositor exigía más tiempo para repreguntar al ministro de Economía sobre la negociación de la deuda. Darán una conferencia de prensa.

Sergio Massa recibe a gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio para hablar sobre las deudas provinciales.
Sergio Massa con los referentes de Juntos por el Cambio. | Prensa Sergio Massa

La exposición de Martín Guzmán sobre la deuda en el Congreso enfrentó este martes 11 de febrero a los bloques de la Cámara de Diputados. Si bien Sergio Massa había acordado algunos puntos claves, Juntos por el Cambio expresó su malestar con el formato dispuesto por el oficialismo para la sesión, por lo que decidieron participar en silencio para después ofrecer una conferencia de prensa, con el objetivo de "ejercer una oposición responsable".

El conflicto se inició ayer cuando los integrantes de Juntos por el Cambio amagaron con abandonar una reunión de presidentes de bloque en la que se definían los tiempos de cada bancada para expresarse y realizar preguntas al equipo económico, según informó Telam. Se debe a que el oficialismo ofrecía 40 minutos, a distribuir entre toda la oposición, para interpelar al ministro de Economía que asistirá para responder las preguntas previamente presentadas sobre la negociación de la deuda.

En total, el bloque opositor envió un total de 24 preguntas a Guzmán, elaboradas por los diputados Luciano Laspina (Pro) y Luis Pastori (UCR) y divididas en cuatro temas: la estrategia de negociación de la deuda; la capacidad de pago; los aspectos técnicos de la propuesta; y la situación de las provincias y las cajas previsionales. Ante la falta de acuerdo, emitieron un comunicado donde confirmaron que participarán de la sesión convocada para este miércoles 12 de febrero, a las 17, pero no hablarán en el recinto y darán una conferencia de prensa posterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semana clave: Guzmán recibirá al FMI para declarar la deuda insostenible

"Hemos hecho llegar las preguntas que a juicio de este Interbloque permitirán un adecuado conocimiento de los parámetros, objetivos y programa que el Poder Ejecutivo desarrollará en el marco del proceso de renegociación de la deuda pública, que fuera autorizada por este Congreso mediante la sanción de ley 27.544 y avalada por una amplia mayoría de los legisladores de este cuerpo", expresaron en el comunicado.

Además, recordaron que la negociación de la deuda son "compromisos contraídos por todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia, cualquiera sea su signo político". En ese sentido, según trascendió, no se descarta que los legisladores abandonen el recinto en caso de que el Frente de Todos, o el propio Guzmán, insistan en apuntar contra la gestión de Mauricio Macri.

 "Nos hemos comprometido, especialmente con nuestros millones de votantes pero también con todo el pueblo argentino, a ejercer una oposición responsable y a acompañar al gobierno elegido por la mayoría para que encuentre las soluciones que entienda más convenientes al interés general de la Nación", explicaron y agregaron: "Esperando que se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado (...) sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto", por lo que darán una conferencia de prensa, al término de la exposición de Guzmán.

La exposición de Guzmán se dará luego del fracaso en el intento de colocar letras en pesos, conocidas como AF20, que este lunes debió declararse como "licitación desierta", y luego reperfilado para el mes de septiembre. En paralelo, llegará una misión del FMI para renegociar la deuda y, además, el próximo jueves vencen 105 mil millones de pesos del Bono Dual. 

DR EA