POLITICA
Proyecto de ley

Adolfo Rodríguez Saá presentó el "Nunca Más" del endeudamiento

El senador envió al Congreso el texto del proyecto de ley con el objetivo de "establecer un límite definitivo al endeudamiento de la Argentina".

Adolfo Rodríguez Saa 01312019
Adolfo Rodríguez Saa | NA

El senador Adolfo Rodríguez Saá presentó este miércoles 12 de febrero un proyecto de ley para decirle "Nunca Más al Endeudamiento" de la Argentina. El texto de la ley, que contiene nueve artículos, tiene como objetivo  "establecer un límite definitivo al endeudamiento" del país.

Luego de que el Gobierno logró aprobar la ley de Sostenibilidad de la Deuda Externa para renegociar con los acreedores, el oficialismo busca continuar con la iniciativa y evitar que en el futuro otros gobiernos tomen una importante cantidad de deuda.

"Queda prohibido que el Poder Ejecutivo Nacional, las entidades de la administración nacional centralizada y descentralizada, las empresas y sociedades del Estado y todo ente público o privado con participación estatal mayoritaria, contraigan deuda pública interna y/o externa, en moneda de curso legal y/o extranjera, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 75 incs. 4º y 7º de la Constitución Nacional", dice la ley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la llegada del FMI, el Gobierno promulgó la Ley de Sostenibilidad de la deuda

Por otro lado, también le da más poder al Congreso que, según el proyecto, debe habilitar al Ejecutivo para poder renegociar o refinanciar la deuda mediante una ley especial, que deberá tener los votos de dos tercios de ambas cámaras.

Además, "queda prohibida en todos los casos la prórroga de jurisdicción soberana", a menos que también se apruebe mediante una ley especial. Ambas cuestiones fueron consensuadas en la ley de Sostenibilidad de la Deuda que habilitó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para renegociar con los acreedores.

Asimismo, pide incorporar al Código Penal un artículo con el siguiente texto: "Será reprimido con prisión de ocho meses a tres años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que realizare operaciones de crédito público contrarias a la legislación vigente".

En la norma, Rodríguez Saá también le escribe a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. "Buscamos romper con la perversa lógica de endeudamiento imperante y cortar con un proceso que históricamente viene comprometiendo el patrimonio y las cuentas de la Nación", explicó.

"Desde la Baring Brothers hasta la actualidad, se ha endeudado al país para realizar obras que nunca se hicieron y, lo que es peor aún, los fondos han sido utilizados incluso para financiar antiguas deudas", señaló.

Además de nombrar algunos antecedentes, también hizo hincapié en la deuda que dejó Mauricio Macri: "Cómo última información disponible referida a la Deuda Bruta de la Administración Central, de 6 acuerdo al Ministerio de Economía, la misma alcanzó la cifra de U$S 311.251 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2019, equivalente al 91,6% del Producto Bruto Interno".

Cristina: "El endeudamiento es el problema estructural más terrible que ha tenido la Argentina"

"Lejos de respetar los destinos declarados, parte de los fondos recibidos se han diluido en reprochables negociaciones donde hemos cedido nuestros derechos soberanos a cambio de más deuda y más hambre. Este permanente endeudamiento ha sumido a nuestra Nación en reiterados y vergonzosos procesos de ajuste que generan pobreza y desigualdad de manera recurrente. El pueblo está sufriendo a causa de “honrar” deudas ilegítimas, ilegales y odiosas", continuó.

En esa línea, defendió la iniciativa de que el Congreso maneje la política de endeudamiento: "Se impone la necesidad de que sea el Congreso Nacional el ámbito en el cual discutamos y decidamos nuestra política de endeudamiento. Los legisladores debemos garantizar los mecanismos, la utilización y la sustentabilidad de los fondos derivados de la toma de deuda. Así las cosas, venimos a proponer este proyecto de Ley para que el Congreso, como poder del Estado en donde el pueblo argentino y las provincias tienen mayor representación, reasuma su competencia en esta materia, de forma tal que en lo sucesivo el Poder Ejecutivo, del color político que fuere, no pueda decidir unilateralmente nuestra política de endeudamiento".

"Asimismo, se hace necesario imponer sanciones para aquellos que hipotequen el futuro de nuestra patria. En este sentido, proponemos también en el texto de la Ley, incluir una modificación al Código Penal respecto de las sanciones que recibirán los funcionarios públicos que incumplan con la presente Ley. Es por ello que, consideramos necesario incluir dentro de los delitos contra la Administración Pública, más precisamente en el artículo 248 Código Penal de la Nación. que hace referencia a los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, un nuevo párrafo donde expresamente se sancione a quienes realicen cualquier tipo de operación de crédito público que sea contraria a la normativa aquí presentada", argumentó sobre las sanciones a funcionarios públicos.

Por último, concluyó: "Buscando evitar nuevos ciclos de endeudamiento, ajustes y pobreza para cumplir con la responsabilidad de promover el desarrollo económico, social y cultural de la población para así alcanzar una verdadera independencia económica ejerciendo nuestra soberanía política sin sacrificar la justicia social es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley".

ED.