POLITICA
Peronismo

Adolfo Rodríguez Saá acordó con el kirchnerismo y estuvo en la reunión con Cristina

El senador puntano regresa a la estructura formal el peronismo después de haber sido severo crítico de las tres gestiones K. El Frente de Todos ya tiene 42 senadores y está a solo seis nombres de los dos tercios.

adolfo rodriguez saa macri pichetto g_20190820
Adolfo Rodríguez Saa, en una foto de 2019 con Macri y Pichetto. | NA

Nombre de larga trayectoria dentro del peronismo, el senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá se sumó este miércoles 4 de diciembre oficialmente al bloque del Frente de Todos, que con esa incorporación llegó a las 42 bancas y logra una mayoría más que holgada para manejar la agenda de la Cámara alta.

Así lo confirmaron diversas allegados al fugaz ex presidente de la Nación a la agencia Noticias Argentinas, indicando que ese acuerdo para el regreso del ex gobernador de San Luis a la estructura formal del peronismo se cerró en las últimas horas y por eso el dirigente puntano estuvo en la reunión del bloque del Frente de Todos con la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, a la que el puntano asistió para oficializar así su incorporación a la futura bancada oficialista.

La sorpresiva inclusión de Rodríguez Saá en el bloque del Frente de Todos robustece la mayoría con la que contará el próximo Gobierno en la Cámara alta, que tendrá 42 votos, cinco más de los necesarios para el quórum y a seis de alcanzar los dos tercios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según supo NA, el desembarco del senador puntano en la fuerza que dentro del Senado lidera Cristina Kirchner se viene preparando desde hace varios días, en reuniones y conversaciones que mantuvo con el flamante jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, entre otros dirigentes cercanos a la ex mandataria.

Cristina Kirchner se reunió con senadores del Frente de Todos y pidió evitar errores del pasado

La incorporación del puntano es un hecho relevante en la interna del peronismo, porque marca su regreso a la estructura partidaria del peronismo, de la cual mantuvo distancia desde 2003, cuando fue candidato presidencial por fuera del PJ.

En aquel entonces, Rodríguez Saá estaba molesto con los gobernadores peronistas por no haberle dado el apoyo que esperaba en 2001, luego de que la Asamblea Legislativa lo eligiera Presidente de la Nación en medio de la crisis que eyectó de la Casa Rosada a Fernando De la Rúa.

En 2005 asumió como senador nacional por San Luis, banca que logró mantener en estos 14 años y que ocupará hasta 2023, sin embargo durante los 12 años de gobierno kirchnerista fue una de las voces más críticas de la gestiones K. "El Adolfo", como lo llaman en el ambiente político, mantuvo esa distancia incluso cuando, después de 2015, su hermano y actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se acercó al kirchnerismo, lo que motivó varias discusiones entre ambos.

Sin embargo, desde que Cristina Kirchner asumió como senadora en 2017, Rodríguez Saá retomó el diálogo y mantuvo con ella una buena relación, cristalizada ahora en su regrso oficial a la bancada kirchnerista.

 

 

NA/HB