POLITICA
Boletín Oficial

Con la llegada del FMI, el Gobierno promulgó la Ley de Sostenibilidad de la deuda

El proyecto fue aprobado con el apoyo de la oposición tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores.

fondo monetario internacional Bloomberg
FMI. | Bloomberg

En medio de la llegada de una misión del FMI y la exposición de Martín Guzmán en el Congreso, el Gobierno promulgó este miércoles 12 de febrero la Ley 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera, que fue aprobada con el apoyo de la oposición tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Con esta norma, el Congreso declaró prioritaria para el interés de la Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda externa, en los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, y autorizó al Poder Ejecutivo nacional a efectuar las operaciones de administración de pasivos y canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera.

En ese sentido, se designó al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación de la presente ley, pudiendo dictar las normas aclaratorias o complementarias que fueran necesarias para el cumplimiento de la presente ley. Se autorizó también a contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice el proyecto de ley para la "sostenibilidad de la deuda pública"

En ese sentido, el ministro Guzmán deberá exponer este miércoles 12 de febrero ante el Congreso los puntos claves de la negociación que llevará adelante, luego de que la oposición apoyara el proyecto de ley que fue aprobado por ambas Cámaras. Juntos por el Cambio envió un total de 24 preguntas divididas en cuatro temas: la estrategia de negociación de la deuda; la capacidad de pago; los aspectos técnicos de la propuesta; y la situación de las provincias y las cajas previsionales.

La exposición de Guzmán se dará luego del fracaso en el intento de colocar letras en pesos, conocidas como AF20, que este lunes debió declararse como "licitación desierta", y luego reperfilado para el mes de septiembre. En paralelo, llegará una misión del FMI para renegociar la deuda y, además, el próximo jueves vencen 105 mil millones de pesos del Bono Dual.  

DR