POLITICA
sondeo a los bonistas privados

Guzmán junta apoyo internacional antes de viajar a Washington por la letra chica

20200223_martin_guzman_al-jadaan_g20_prensaeconomia_g.jpg
Bilateral. Guzmán acompañado por Chodos y Nahón en el encuentro con Al-Jadaan, anfitrión del G20. | prensa economía

Tras el encuentro con la titular del FMI en Riad, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washingotn para seguir negociando los términos del nuevo acuerdo.

Ayer, durante la cumbre del G20 en Arabia Saudita, estuvo acompañado por el representante de Argentina en el Fondo, Sergio Chodos, además de su par en el Banco Mundial, la ex embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

De acuerdo con su cronograma, en estos últimos días de febrero, el equipo económico además mantiene contactos con bonistas para sondear la receptividad antes de elaborar una propuesta de pago de la deuda con quita, como avaló el FMI. “Necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad”, señaló el funcionario desde su paso por Riad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la negociación con el Club de París en mente, Guzmán mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire y de Suiza, Ueli Maurer.

También Nirmala Sitharaman de India y el anfitrión Mohammed Al-Jadaan le manifestaron a Guzmán el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana, según informó el Palacio de Hacienda. “Esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación. Durante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó. Tenemos muy claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”, explicó el ministro.

Está previsto para mañana que dialogue con el titular del Tesoro de los EE.UU. Steve Mnuchen, otro de los países claves en la negociación de deuda, no solo por su peso en el FMI, sino también por la relación con los fondos de inversión de Wall Street que por estos días son muy activos en el financiamiento de la campaña electoral en EE.UU.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “fue importante que dijera que no se puede pagar la deuda”. En declaraciones a AM750, el ex ministro de Economía de la Nación estimó que esa postura “abre otra expectativa con los bonistas” con vistas a una reestructuración de deuda y tras el bloqueo que sufrió del fondo Fidelity con el BP21. Kicillof alegó que “también va a ayudar” a resolver el endeudamiento bonaerense.