La renegociación de la deuda externa tuvo este sábado 22 de febrero otra foto importante: la del ministro de Economía Martín Guzmán sonriendo en Arabia Saudita junto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El saldo de ese encuentro fue un nuevo respaldo del organismo, a través de un comunicado en el que se destaca que Georgieva "apoya al ministro Guzmán y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza”; en tanto también se indició que el FMI enviará una nueva misión a revisar los números más sensibles de la economía argentina, especialmente los vinculados con el manejo del mercado de cambios, tal como habilita el artículo 4 de su estatuto. La reunión se dio en el encuentro de ministros de Finanzas y titulares de los bancos centrales de países del G20 en Riad, Arabia Saudita.
"El Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza. Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo", indició el comunicado del FMI luego del encuentro.
"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", entatizó Georgieva.
Durante la reunión, se informó desde el Ministerio de Economía, Guzmán transmitió su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo.“Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo”, dice otro pasaje.
Días pasados, el Fondo Monetario había emitido un importante aval a la renegociaión en marcha de la deuda argentina, considerando que el volumen de la misma "no es sostenible" e instando a los acreedores a aceptar una quita no solo en el nivel de intereses, sino también a una reducción "apreciable" en los montos que se deben de capital.
Very good meeting with Minister @Martin_M_Guzman at the #G20SaudiArabia. I welcomed the Argentine authorities’ commitment to continue to deepen our engagement including through an Article IV & steps toward an IMF-supported program in the future. pic.twitter.com/GUTzMFRfFf
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 22, 2020
Fue a través de un comunicado dado a conocer tras la finalización de la misión en Buenos Aires, el organismo multilateral, en el que el FMI sostuvo: "A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible". "Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", apuntó el Fondo, considerando en consecuencia que "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad". "El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda".
NA/FMI/HB