ACTUALIDAD
Gran hallazgo

Descubrieron agua en un lago subterráneo en Marte

Se trata del cuerpo más grande de agua líquida hallado en el planeta rojo

agua-marte-07252018-00
Un equipo científico internacional descubrió un enorme lago acuático subterráneo en el planeta Marte | AP

Por primera vez en la historia este miércoles se detectó un lago subterráneo en Marte. Esto significa que aumenta la posibilidad de que exista más agua y, tal vez, vida en este planeta, según dijeron astrónomos internacionales.

El cuarto planeta del Sistema Solar solía ser cálido y húmedo y contenía gran cantidad de agua líquida y lagos hace al menos 3.600 millones de años. Sin embargo, ahora es un lugar árido y desértico. "El agua está allí y no tenemos dudas" dijo Enrico Flamini, director de la misión espacial Mars Express, de la Agencia Especial Italiana (ASI) en el marco de una conferencia de prensa, según consignó la agencia AFP.

La revista Science publicó un informe en el que se detalla que se está al frente del cuerpo más grande de agua líquida encontrado en Marte y se encuentra situado debajo de una capa de hielo marciano dentro de un lago que tiene unos 20 kilómetros de ancho. Se debe aclarar que el agua no sería potable y que se encuentra a casi 1,5 kilómetros de profundidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El agua no sería potable y se encuentra a casi 1,5 kilómetros de profundidad. 

Algunos expertos son escépticos respecto a la posibilidad de que existan allí dentro formas de vida microbianas, dado que el lago es frío y contiene una fuerte dosis de sales y minerales marcianos disueltos. Incluso, estiman que la temperatura del lago es inferior al punto de congelación del agua pura, pero puede permanecer en estado líquido debido a la presencia de magnesio, calcio y sodio.

"Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es un riachuelo temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo", dijo Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad de Swinburne en Australia, que no participó en el estudio.

Marte

El gran hallazgo. El descubrimiento se realizó gracias a instrumentos de radar de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA), lanzada en 2003. La herramienta se llama Radar Avanzado para la Investigación de la Ionosfera y del Subsuelo de Marte (MARSIS) y fue diseñada para encontrar agua subterránea enviando pulsos de radar que penetran en la superficie y las capas de hielo.

"El perfil de radar de esta área es similar al de los lagos de agua líquida que se encuentran debajo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia en la Tierra, lo que sugiere que hay un lago subglacial en esta ubicación en Marte", señaló el informe.

La confirmación. "Esta es la primera masa de agua que se ha detectado, por lo que es muy emocionante", dijo a AFP David Stillman, investigador del Departamento de Estudios Espaciales del Southwest Research Institute en Texas, en un correo electrónico.

Sin embargo, Stillman, que tampoco participó en la investigación, dijo que es necesario que otra sonda o instrumentos puedan confirmar el hallazgo.

Marte