ACTUALIDAD
TRABAJO EN COMISIÓN EN DIPUTADOS

Diputados trata el proyecto de Ley de "alcohol cero al volante"

La iniciativa, que será analizada por la comisión de Transporte, tiene como objetivo prohibir a los conductores de cualquier vehículo impulsado a motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre.

La Cámara de Diputados de la Nación participa hoy desde las 22.15 de la reunión informativa de la comisión de Transportes para analizar el proyecto que Alcoholemia 0 para la conducción.

La iniciativa, que fue presentada en abril pasado, esta desarrollando, desde las 16 horas, su primera reunión de tratamiento en la cámara baja, donde podría recibir la media sanción en los próximos meses.

"Esta ley hay que aprobarla rápidamente. Con que haya un sólo caso en el que haya riesgo, amerita una cuestión de protección de la vida", señaló el diputado Alejandro Rodríguez de Consenso Federal a Diputados TV.

El proyecto de ley tiene como objetivo central prohibir a los conductores de cualquier vehículo impulsado a motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero, es decir nada de alcohol para manejar.

Al respecto, el diputado del bloque del pro Jorge Enríquez señalo a ese medio: "Esto no impide que la gente consuma alcohol, pero si que el que maneja sea el conductor responsable".

La propuesta legislativa fue presentada en abril pasado por el diputado Ramiro Gutiérrez y del exdiputado Facundo Moyano (renunció a su banca en agosto pasado), ambos por la provincia de Buenos Aires y del Frente de Todos.

Actualmente, la Ley de Tránsito (24.449) establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La normativa que tratará el Congreso (alcohol cero) ya se viene implementando en algunos partes del territorio nacional como las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También es aplicada en algunos países de la región como Brasil, Paraguay y Uruguay.