ACTUALIDAD
ARQUEOLOGÍA

Egipto | Descubren 27 sarcófagos enterrados hace casi tres mil años

La excavación tuvo lugar en Saqqara, una ciudad sagrada donde también se encontraron gatos, cobras y cocodrilos momificados.

Sarcófagps en Egipto
Descubren 27 sarcófago en Egipto | Ministerio de Antigüedades de Egipto

Si bien la pandemia generó una pausa en la mayoría de las actividades humanas, de a poco todas vuelven a reactivarse. Y de ese proceso no se escapan aquellos arqueólogos que dedican su vida al descubrimiento de objetos creados por sociedades antiguas. Muchas excavaciones se frenaron por el riesgo a contagios de Covid pero algunas de ellas iniciaron nuevamente con sus tareas. Un ejemplo es la que se lleva a cabo en Egipto, más precisamente al sur de El Cairo, donde se anunció el hallazgo de 27 sarcófagos enterrados hace más de 2.500 años

Sarcófagps en Egipto

 

Los objetos fueron encontrados en Saqqara, una ciudad sagrada del Antiguo Egipto que fue utilizada como cementerio durante miles de años y la Unesco considera como Patrimonio de la Humanidad. “Es uno de los descubrimientos más grandes en la historia en lo que respecta a ataúdes y objetos de este estilo”, indicaron quienes dirigen las excavaciones. A su vez, el Ministerio de Antigüedades de Egipto explicó que “los estudios iniciales arrojaron que están completamente cerrados y no se han abierto nunca”: 

Recorré las tumbas del antiguo Egipto desde casa

El estado de los sarcófagos llamó la atención de todos los expertos en el tema por su alto nivel de conservación. En muchos casos la madera está intacta al igual que la pintura y otros artefactos de menor escala. En los próximos meses, distintos equipos realizarán pruebas con el objetivo de obtener más información sobre estos objetos que fueron hallados a apenas 11 metros debajo de la superficie. 

0726_egipto

 

De todas formas, los trabajos no terminaron con ellos ya que se espera descubrir más reliquias en lugares cercanos. “Esperamos poder revelar más secretos en los próximos días”, dijo Khaled al Anani, Ministro de Antigüedades. Se cree que el anuncio podría tener que ver con el descubrimiento de animales momificados. Gatos, cobras, pájaros y hasta cocodrilos serían algunos de ellos.

La noticia no solo generó felicidad entre los excavadores sino también en aquellos que trabajan en el turismo de Egipto. Según datos de los últimos años, ese sector tuvo fuertes bajas y por ese motivo desde el Estado se incentivó la búsqueda de nuevas reliquias con la esperanza de que eso atraiga a miles de turistas al país.