martes 21 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
09-07-2020 21:02
09-07-2020 21:02

Para el coronavirus no hay poderosos: Jeanine Añez y Diosdado Cabello, contagiados

La presidenta interina de Bolivia y el poderoso dirigente chavista, segundo de Maduro en Venezuela, oficializaron en redes que tienen Covid-19. Esta semana también se había confirmado el caso de Bolsonaro.

09-07-2020 21:02

El coronavirus no perdona jerarquías, y este jueves 9 de julio dos altos funcionarios de América Latina coincidieron en anunciar que contrajeron coronavirus: la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, y el número dos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Diosdado Cabello. 

La primera sorpresa la dio la mandataria boliviana, cuando ella misma anunció en un video que había dado positivo de Covid-19, pero destacó que se sentía bien y respetaría los 14 días de cuarentena "trabajando por las familias bolivianas” desde la residencia presidencial en La Paz. 

Los últimos días, ante las noticias de crecientes contagios dentro de su entorno, Añez se había recluido en su vivienda y solo se la había visto en contadas ocasiones en la sede gubernamental.

La presidenta de Bolivia, de 52 años, renunció anticipadamente en noviembre a su cargo de senadora para asumir la presidencia interina del país vecino, luego de la dimisión de Evo Morales a la primera magistratura del país andino.

Su anuncio de positivo de coronavirus se suma a otros tres casos anteriores dentro de los altos mandos del Ejecutivo boliviano: en estos días fueron confirmados como contagios confirmados de coronavirus la ministra interina de Salud, Eidy Roca; el ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez; y el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza.

Luego de los cuatro casos ya confirmados, los positivos de coronavirus podrían ser más entre las autoridades bolivianas

El viernes pasado, Arutro Murillo, ministro Interino del Interior, declaró en la ciudad de El Alto, durante un evento oficial, que “siete ministros han caído con covid-19”, pero no quiso ahondar en detalles. Hasta este juves 9 de julio, Bolivia reporta 42.984 casos acumulados de coronavirus, 1.439 infectados, 1577 decesos, de acuerdo a los últimos partes publicados por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, el que también anunció que esta contagiado de coronavirus este jueves fue el poderoso Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y en los hechos número dos de Nicolás Maduro en la estructura chavista. Según informó, Cabello está “aislado, cumpliendo el tratamiento  indicado y con la moral en alto”. En un mensaje en Twitter, el dirigente venezolano cerró diciendo “nosotros venceremos”. El presidente Nicolás Maduro eligió la televisión para hacerle llegar un mensaje público, en el que le envió “toda la solidaridad del pueblo de Venezuela", instpandolo a "enfrentar este trance y superarlo!”. 

Lo llamativo del caso es que el anuncio del positivo de Cabello se dio poco después que se hablara en Caracas de un cuadro de “alergia” del titular de la Asamblea Nacional, que no cumplió este miércoles con su programa "Con el mazo dando" en un signo que se vinculó con cesantías dispuestas en los altos mandos del Ejército venezolano. El país chavista, según datos informados a la Universidad Johns Hopkins, reporta hasta este jueves 9 de julio 8.008 casos de contagio, 2.100 recuperados y 75 fallecidos.

Entre los líderes continentales, el que dio positivo también esta semana fue el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, a través de una declaración en el Palacio de la Alvorada. Con barbijo, el mandatario dijo “la vida continúa”, insistiendo que en “Brasil hay que volver a trabajar”. “Estoy bien”, recalcó el mandatario brasileño a CNN Brasil, Record y TV Brasil.

 

MM/HB