ACTUALIDAD
Tensión eterna

China no consigue "domesticar" a Taiwán: el independentista Lai Ching-te fue elegido como nuevo presidente

Beijing había agitado en la previa su amenaza de invasión, advirtiendo a los taiwaneses que "tomaran la decisión correcta", pero con más del 60% de votos escrutados, el partido demócrata lleva amplia ventaja. El principal opositor, cercano a China, reconoció la derrota.

Lai Ching-te y sus partidarios, cuando festejaban el resultado de la elección en Taiwán.
Lai Ching-te y sus partidarios, cuando festejaban el resultado de la elección en Taiwán. | Cedoc

El favorito de la elección presidencial de Taiwán de este sábado, Lai Ching-te, considerado por China como "un peligroso separatista", lideraba con amplitud el escrutinio este sábado, y desde la oposición ya admitían la derrota, situación que abre para China una nueva gestión contraria a sus intereses de "reunificación" con la isla.

Lai Ching-te, miembro del Partido Demócrata Progresista (DPP) y actual vicepresidente de Taiwán, sumaba el 41,6% de los sufragios tras el recuento oficial de las papeletas en más del 60% de los centros electorales. Su principal adversario, Hou Yu-ih, candidato de Kuomintang (KMT) que impulsaba un acercamiento con Pekín, lo seguía con el 33,2% de votos.

Estas elecciones se celebran a la sombra de las amenazas de China, que advirtió que elegir al líder equivocado podría preparar el terreno para una guerra, y también el comicio es seguido de cerca desde Estados Unidos, el principal sostén y proveedor de la isla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lai Ching-te y sus partidarios, cuando festejaban el resultado de la elección en Taiwán.
Partidarios de Lai Ching-te, celebrando el avance del escrutinio. (FOTO AFP)

En vísperas de la votación, Pekín había instado a los taiwaneses a "tomar la decisión correcta" si querían evitar la guerra y fue entonces cuando Beijing describió a Lai Ching-te como un peligroso "separatista". Eran tres los candidatos a suceder a la presidenta Tsai Ing-wen, que llegó al límite de dos mandatos (2016-2024) marcados por la creciente presión diplomática, económica y militar de Pekín. El expolicía Hou Yu-ih del Kuomintang (KMT), partidario de mejorar las relaciones con Pekín, fue el primero en admitir la derrota, y completaba el espectro Ko Wen-je, líder del pequeño Partido Popular de Taiwán (PPT).

Luego de la polémica con Taiwán, Diana Mondino recibió al embajador de China

Taiwán y China continental están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a las fuerzas nacionalistas, que se refugiaron en la isla e impusieron una autocracia que mutó en democracia en los años 1990.

La China comunista nunca dejó de proclamar su intención de "reunificar" el país, por la fuerza si era necesario. Su ejército prometió el viernes "aplastar" cualquier intento de "independencia" de Taiwán, situada a apenas 180 km de sus costas.

En Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reunido con un dirigente del Partido Comunista Chino, instó a Pekín a "mantener la paz y la estabilidad" durante los comicios.

El estatus de Taiwán, donde viven 23 millones de personas, es uno de los asuntos más espinosos de la rivalidad entre China y Estados Unidos, que compiten por la influencia en esta región estratégica.

Lai Ching-te y sus partidarios, cuando festejaban el resultado de la elección en Taiwán.

¿Victoria pero sin mayoría?

En sus mitines, Lai se presentó como el defensor del estilo de vida democrática de Taiwán que, desde su partido PPD, consideran ya como un Estado independiente de facto.

"Por favor, salgan y voten para demostrar la vitalidad de la democracia de Taiwán", dijo a los reporteros antes de votar en la ciudad meridional de Tainan.

"Esta es la democracia de Taiwán que tanto ha costado conseguir. Todos deberíamos apreciar nuestra democracia y votar con entusiasmo", agregó.

Estas posturas soberanistas de Lai y de la presidenta Tsai son criticadas por la oposición del Kuomintang, que los acusa de contrariar a China.

Frente a estos dos partidos que se han alternado el poder desde el inicio de la democracia taiwanesa, el pequeño PPT se abrió paso como una "tercera vía".

Además de escoger presidente, los taiwaneses renuevan su Parlamento.

Los analistas apuntan que Lai, de 64 años, ganará la presidencial, pero que su partido puede perder la mayoría en la Cámara de 113 escaños.

"Espero que la próxima administración lo haga tan bien como la actual", dijo una jubilada apellidada Liu, de 70 años, en New Taipei City.

- Territorio estratégico -

Los comicios parecieron despertar interés en la red social china Weibo, donde la etiqueta "Elecciones Taiwán" se convirtió en una de las más populares, antes de ser bloqueada a media mañana del sábado.

La isla es clave para la economía mundial, tanto por su posición estratégica entre el mar de China Meridional y el océano Pacífico como por su puntera industria de semiconductores, componentes indispensables en teléfonos, autos o misiles.

En los últimos años, China aumentó la presión militar sobre el territorio, lanzando periódicamente maniobras a gran escala que suscitaron temores de una eventual invasión.

También intensificó su campaña diplomática para aislar a Taiwán, ahora reconocida oficialmente por solo 13 Estados después de que países como Honduras o Nicaragua rompieran relaciones con Taipéi para establecerlas con Pekín.

En un reciente discurso de fin de año, el presidente Xi Jinping aseguró que China "sin duda se reunificará".

 

AFP/HB