ACTUALIDAD
Investigación

Débora Pérez Volpin: elevan a juicio el caso por la muerte de la periodista

La periodista falleció el 6 de febrero mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

Débora Pérez Volpin
La Justicia dictó el procesamiento del médico Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente que condujeron la endoscopía que provocó la muerte de Débora Pérez Volpin. | Cedoc

La causa que investiga la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin fue elevada a juicio este miércoles por el juez Carlos Bruniard. Tanto la anestesista Nélida Inés Puente, como el endoscopista Diego Bialolenker fueron acusado por el delito de "homicidio culposo en grado de coautores". Así lo confirmó el abogado de la familia, Diego Pirota.

La anestesista contó detalles de la muerte de Débora Pérez Volpin.

"El juez dispuso la elevación de la causa a juicio, luego de que nosotros y la fiscalía lo solicitamos, en contraposición con el pedido de las defensas que querían que absolvieran a sus clientes", comentó Pirota en declaraciones al canal de noticias TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Ahora viene una etapa burocrática pero esperemos que antes de fin de año nos enteremos de la fecha del juicio, que creemos que será para el próximo año".

Caso Débora Pérez Volpin: procesan y embargan al médico y a la anestesista.

El martes 6 de febrero de 2018 a las 17.15, Débora Pérez Volpin ingresó al quirófano para hacerse una endoscopía. Se había internado el día anterior en el Sanatorio La Trinidad de Palermo por un fuerte dolor abdominal. La dolencia, al parecer, no era nada grave. Menos grave todavía era el procedimiento al que se estaba a punto de someter. El objetivo era simplemente dar con un diagnóstico. Sin embargo, algo falló. Y, una hora después de su ingreso a la sala de operaciones, a las 18.15, los médicos firmaron su acta de defunción. 

La autopsia realizada al cuerpo de la periodista concluyó que el tubo del endoscopio perforó completamente las paredes de tejido de su esófago, convirtiéndose en una vía letal de aire hacia su tórax, provocando enseguida un enfisema de tal magnitud, que los forenses se sorprendieron al detectar aire hasta en el cerebro de la periodista, circunstancia tan infrecuente que algunas voces autorizadas consideraban digna de citarse en revistas de medicina por su singularidad.

La perforación, de alrededor de 3 milímetros, atravesó las cuatro capas de tejido del esófago (mucosa, submucosa, muscular y adventicia), abriendo una vía de pasaje de aire al tórax de Débora, lo que en pocos segundos generó un neumótorax. 

Fuente: NA

MS