ACTUALIDAD
Volverían a dialogar en mayo

Empleadas domésticas recibirán un 15% de aumento aunque falta discutir la paritaria de 2019

Luego de una reunión de los gremios con el ministro Dante Sica se acordó un incremento retroactivo a marzo.

empleadas domésticas 04082019
Nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas | Bloomberg

El salario del personal de casas particulares tendrá un aumento del 15 % desde abril, que será retroactivo al 1 de marzo de este año, que corresponde a una revisión de la paritaria de 2018, que había sido del 25 %.

Además, según informó la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) estiman que en mayo “se abrirán las paritarias de este año” para “adecuar nuevamente los salarios”, según detallaron.

En tanto, el incremento fue confirmado luego de una reunión que encabezó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto a los representantes gremiales del sector.

Con el nuevo aumento, la hora del personal para tareas generales sin retiro subió a $110,50, mientras que el precio de la hora con retiro quedó en $103.

En tanto, el salario mensual de la trabajadora o el trabajador doméstico general sin retiro quedó establecido en $14.126, mientras que para el empleo con retiro se fijó en $12.703,50.

Tras intimar a casas particulares, la AFIP se focaliza en más de 120 mil empleadores por evasión

El salario mensual por jornada de 8 horas para el personal destinado a asistencia y cuidado de personas (una niñera, por ejemplo) se fijó en $14.126 (con retiro) y $15.742,50 (sin retiro). La hora, en estos casos, debe abonarse $124,50 (sin retiro) y $110,50 (con retiro), según detalló TN.

Desde UPACP, aclararon que “se le aplicará un adicional por zona desfavorable” equivalente al 25% “sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías; respecto del personal que preste tareas, en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y/ o en el Partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires”.

En la discusión salarial, intervino la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844, que determina los aumentos salariales y regula las condiciones laborales de los trabajadores que cumplen tareas de limpieza, mantenimiento y actividades del hogar.

Cabe destacar que la AFIP avanzó el año pasado en la formalización del empleo doméstico, aunque se estima que tres de cada cuatro trabajadoras se desempeña en negro, sin cobertura de obra social ni aportes.

El proceso de registro se puede realizar online a través de la web de AFIP, donde el costo de los empleadores va desde $ 205 mensuales a $ 980 aproximadamente, que dependerá de la cantidad de horas semanales.

DR/FeL