lunes 17 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Coronavirus
24-09-2020 16:05

En etapa de ensayo, la vacuna rusa ya se aplicó a los ancianos

Como parte de los ensayos clínicos, tres mil dosis de la vacuna Sputnik V se suministraron a médicos y ancianos.

24-09-2020 16:05

El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ya comenzó los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en grupos de riesgo. Así lo informó, al menos, a la agencia Europapress el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), Kiril Dimitriev.

"Justo ahora el Centro Gamaleya ha puesto en marcha varios ensayos clínicos en grupos de riesgo. Ahora están probando la vacuna en ancianos", explicó Dimitriev.

El director del FIDR agregó que los resultados de esas pruebas permitirán determinar si la vacuna Sputnik V es segura para los ancianos.

Señaló además que, personalmente, no creía que el fármaco tuviera efectos negativos para ellos. "Mi madre y mi padre, que tienen 74 años, también se vacunaron como voluntarios y se sienten perfectamente", ejemplificó. 

El 11 de agosto, Rusia registró oficialmente su vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Según sus desarrolladores, genera hasta dos años de inmunidad y actualmente está en la tercera fase de ensayos. 

La vacuna, financiada por Fondo de Inversiones Directas de Rusia  (FIDR), consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La vacuna debe administrarse dos veces, en un intervalo de al menos 21 días.

Los científicos dudan de la vacuna rusa contra el Coronavirus

En paralelo, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, acordó que once centros médicos de la capital rusa ya estén suministrando la vacuna Sputnik V a los profesionales sanitarios. "Hemos recibido varios miles de dosis de la vacuna y se destinaron al personal médico que está en la primera línea de fuego: los médicos del distrito y los médicos generales", aclaró Sobianin.

Moscú ingresó en el otoño y el edil atribuye a eso los nuevos casos de coronavirus: Es cuando crecen las enfermedades respiratorias y aumentan los casos de gripe", señaló. Informó además que ya se vacunó a tres mil personas "y todos se sienten bien", sin complicaciones a pesar de que transcurrieron varias semanas luego de la aplicación.

"La situación en Rusia es mejor porque se adoptaron las medidas necesarias de manera oportuna y efectiva", dijo Vladimir Putin


El presidente de Rusia dijo que su país está pasando un "periodo difícil" por la pandemia de coronavirus pero que todo sucede "de manera mucho más suave" que en otros países. De todos modos, advirtió que no hay que relajarse: "No me gustaría volver a las medidas restrictivas que impusimos esta primavera", concluyó.
 

En esta Nota