ACTUALIDAD
CAMBIO CLIMÁTICO

En medio siglo los desastres meteorológicos se quintuplicaron, pero hay buenas noticias

Según la Organización Meteorológica Mundial, en los últimos 50 años, los desastres meteorológicos se quintuplicaron y causan siete veces más daño; sin embargo, se redujeron 60% las víctimas fatales que dejaron a su paso. Una tragedia, pero estamos mejor preparados para enfrentarla.

Sequía
Los cultivos de invierno fueron castigados por la sequía en Santiago del Estero. | Télam

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU estudió la frecuencia, la mortalidad y las pérdidas económicas que causaron los desastres naturales vinculados a fenómenos meteorológicos extremos ocurridos entre 1970 y 2019. 

Y su conclusión fue que los desastres meteorológicos azotan al mundo entre cuatro y cinco veces más a menudo y causan siete veces más daños que en la década de 1970.

"El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático, serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo", dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Desde 1970, se registraron en total más de 11.000 desastres meteorológicos atribuidos a fenómenos extremos en todo el mundo. En todos esos años, causaron más de 2 millones de muertes, además de pérdidas materiales que superaron los US$ 3,64 mil millones.

La organización precisó también que más del 91% de las muertes ocasionadas por esos desastres se produjo en países en vías de desarrollo.

Sequía
Sequías, el peor de los desastres meteorológicos.

Sorprendentemente lo peor fueron las sequías, responsables de 650.000 muertes durante ese medio siglo. Las tormentas, por su parte, se llevaron la vida de 577.000 personas.

Las inundaciones ofrecieron las peores imágenes, pero “sólo” se cobraron la vida de 59.000 personas en todo el mundo, en los últimos 50 años. Las temperaturas extremas, hicieron morir a cerca de 56.000 habitantes del planeta. Más tragedias, pero menos muertes

Inundaciones Europa
Las inundaciones se cobraron la vida de 59.000 personas en medio siglo.

Aunque cueste creerlo, hay buenas noticias. El informe de la OMM determinó que a pesar del aumento de estos fenómenos climáticos extremos, el número de muertes que ocasionaron esos desastres se redujo de manera importante.

El saldo pasó de más de 50.000 muertes anuales en la década de 1970 a menos de 20.000 en torno al año 2010.

Canadá ola de calor-20210713
El cambio climático hará que los desastres meteorológicos sean más frecuentes.

Es decir, mientras entre los años 1970 y 1989 se reportó un promedio de 170 muertes diarias vinculadas a fenómenos climáticos, la cifra cayó a 90 en los años 1990 y a 40 en la década de 2010.

Petteri Taalas señaló que los avances en los sistemas de alerta y gestión de desastres permitieron reducir las muertes que ocasionaban. "Simplemente, estamos mejor preparados que nunca para salvar vidas", agregó.

mm / ds