ACTUALIDAD
Brasil

Hallaron restos humanos en la búsqueda del periodista Dom Phillips y al indigenista Bruno Pereira en el Amazonas

El Cuerpo de Bomberos brasileño halló este domingo una mochila con una computadora y otros objetos personales en la zona donde se buscaba al cronista británico.

Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) 20220606
Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) | Twitter @domphillips y Fundación Funai

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que "vísceras humanas fueron halladas flotando en el río" durante la búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, desaparecidos hace una semana en la Amazonía.

Las declaraciones de Bolsonaro se dieron en medio de anuncios contradictorios sobre el supuesto hallazgo de dos cuerpos, que generó una gran confusión sobre el caso.

"Las búsquedas continúan. Pero los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río, que están en Brasilia para identificar su ADN", dijo el presidente durante una entrevista con una radio local. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vísceras humanas" en la Amazonia: qué se sabe sobre la búsqueda del periodista y el indigenista

Phillips, de 57 años, es colaborador del periódico británico The Guardian y trabaja en Brasil desde hace 15 años. Apasionado por la Amazonía, de la que escribió decenas de reportajes, el periodista se encontraba en la región hacía varios días trabajando en un libro sobre conservación ambiental y desarrollo local, con apoyo de la fundación estadounidense Alicia Patterson. 

Pereira, de 41 años, es un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai) y reconocido defensor de los derechos de estas comunidades. Fue coordinador regional de la Funai de Atalaia do Norte, municipio adonde se dirigían con Phillips cuando desaparecieron. 

Su trabajo en defensa de los pueblos indígenas le valió frecuentes amenazas de estos grupos criminales. 

Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio por la mañana en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte, hacia donde navegaban por el río Itaquaí.

La búsqueda dio un vuelco el domingo con el hallazgo de pertenencias personales de ambos: una mochila, ropa, calzado y la tarjeta de salud de Pereira que, según los bomberos, los objetos fueron hallados sumergidos "cerca de la casa" del único sospechoso detenido hasta ahora relacionado con el caso.

La policía realiza también pericias sobre una mancha de sangre encontrada en una embarcación del detenido. Además, el viernes el equipo de búsqueda encontró material "aparentemente humano" cerca del puerto de Atalia do Norte que también está siendo analizado. 

ds